Fútbol Fútbol - 

Euro: Turquí­a vence sobre la hora 3-2 a R. Checa y avanza

GINEBRA (AP). Con goles de su capitán Nihat Kahveci a minutos del final, Turquí­a dio vuelta el marcador ante República Checa y consiguió el domingo una victoria épica 3-2 que le depositó en los cuartos de final de la Eurocopa.

Jan Koller y Jaroslav Plasil habí­an puesto en ventaja a los checos a los 34 y 62 minutos. Pero Arda Turan descontó a los 75 y Kahveci igualó a los 87 y luego anotó el de la victoria a los 89.

El arquero turco Volkan Demirel fue expulsado en tiempo adicional por agresión a un rival.

Portugal, ya clasificado, fue derrotado 2-0 por la coanfitriona Suiza, que estaba eliminada.

Turquí­a jugará el viernes ante Croacia en Viena por los cuartos de final.

Kahveci aprovechó un grosero error del arquero Petr Cech, uno de los mejores del mundo, que salió a cortar un centro, pero la pelota se le escapó de las menos, dejándosela servida al delantero turco. El capitán culminó la obra con un exquisito derechazo.

Con un triunfo y una derrota como saldo, e igual diferencia de gol, ambos equipos se medí­an en un duelo mano a mano por el otro boleto disponible en la zona a los cuartos de final.

Disconforme con la labor de Milan Baros en la derrota 3-1, el técnico checo Karel Bruckner le devolvió la titularidad a Koller, quien tampoco lo habí­a convencido en el debut 1-0 sobre Suiza, como único atacante en un esquema 4-5-1.

Entre dos equipos con enormes dificultades para generar juego ofensivo, el gigante de 2,01 y 35 años terminó por definir la partida con un cabezazo.

Por esa ví­a, avisó a los 11 minutos al recibir un balón de tiro libre, pero se fue desviado.

El delantero del Nurenberg alemán se desquitó cuando desde la derecha el lateral Zdenik Grygera le envió un centro justo y saltó entre los turcos Servet Cetin y Emre Gungor para meter el cabezazo del gol, el número 55 en 90 partidos con la selección.

En Turquí­a, que perdió 2-0 con Portugal y se recuperó al vencer en el último minuto 2-1 a Suiza, la inclusión de Semih Senturk junto a Kahveci en ataque reveló una intención más ambiciosa que en dos anteriores encuentros. Pero fue poco lo que ofreció en la primera parte, salvo por un derechazo desde media distancia de Tuncay Sanly que apenas perturbó a Cech.

Senturk se quedó en el vestuario tras el descanso.

Los turcos intentaron alguna reacción, pero a los 60 Koller tomó el balón en el mediocampo y con todo el espacio a disposición salió a la carga. Sólo frente al arquero Volkan Demirel, definió afuera.

Dos minutos después, anotó Plasil, que aprovechó en un centro pasado otra distracción de la defensa turca y marcó a la carrera.

A 15 minutos del final, Turan descontó con un derechazo cruzado, tras desborde por derecha de Hamit Altintop, y comenzó la espectacular remontada.

___

Alineaciones:

TURQUIA: Volkan Demirel, Hamit Altintop, Servet Cetin, Emre Gungor (Emre Asyk, 63),Hakan Balta, Mehmet Aurelio, Mehmet Topal (Kazym Kazym, 57), Arda Turan, Tuncay Sanli, Nihat Kahveci y Semih Senturk (Sabri Saryoglu, 46).

R. CHECA: Petr Cech, Zdenek Grygera, Tomas Ujfalusi, David Rozehnal, Marek Jankulovski, Libor Sionko (Stanislav Vlcek, 84), Marek Matejovsky (David Jarolí­m, 38), Tomas Galasek, Jan Polak, Jaroslav Plasil (Michal Kadlec, 80) y Jan Koller.

Arbitro: Stefan Wittberg (Suecia).

FUENTE: Agencia AP