Euro: Para la UEFA, Rusia le lleva ventaja fí­sica al resto

VIENA (AP). Rusia, la sorpresiva semifinalista de la Eurocopa, tiene una ventaja fí­sica sobre el resto de los tres equipos que llegaron a esa instancia porque sus jugadores sólo disputaron la mitad de la temporada, coincidieron expertos de la UEFA.

Andy Roxburgh, el entrenador de Escocia y ahora director del departamento técnico de la UEFA, dijo el domingo que los futbolistas de España, Alemania y Turquí­a podrí­an estar fí­sica y mentalmente agotados tras jugar cuatro partidos en un lapso breve de tiempo en la Eurocopa, a poco de finalizar las temporadas en sus paí­ses.

En Rusia, en cambio, la temporada está en receso tras jugarse 11 partidos.

"Este es siempre un tema en los mundiales y la Eurocopa tras el final de una larga y agotadora temporada (en Europa)", sostuvo Roxburgh en rueda de prensa.

"Lo pude comprobar cuando con Escocia jugamos la Euro '92. El mayor problema fue recuperar los jugadores. Extrañamente, la recuperación fue más mental que fí­sica. Cuando están fatigados mentalmente, se dejan caer".

Los rusos anotaron dos goles en tiempo extra para vencer en cuartos de final 3-1 a Holanda y asegurarse el pase a las semifinales del torneo por primera vez en su historia. Jugarán el jueves ante España, que superó por penales 4-2 a Italia.

"Claramente que los rusos estén en la mitad de la temporada podrí­a ser una ventaja y ciertamente la manera que jugaron ante Holanda así­ lo sugiere", destacó Roxburgh.

Rusia debutó con un derrota 4-1 ante los españoles, pero luego se repusieron con una victoria 1-0 ante Grecia y se clasificaron a la siguiente ronda al vencer 2-0 a Suecia.

"Parecen volverse más fuertes a medida que avanzan. Sin embargo, hay que reconocer que ellos jugaron bien y Guus Hiddink merece el crédito. El sabe lo que hace", afirmó el ex entrenador.

"Tienen muy buenos jugadores, a un excelente técnico, pero claramente el aspecto fí­sico del equipo ruso es muy impresionante", agregó.

Sólo el volante Ivan Saenko juega fuera de Rusia de los 23 del plantel. La liga rusa se interrumpió a mediados de mayo para que los futbolistas de la selección se prepararan para el campeonato europeo. Se reanuda en julio.

Para Hiddink, esto puede ser una desventaja.

"(Los jugadores) no tienen que jugar cada semana partidos muy duros. Pueden cometer un error, que no serán castigados. Por eso es importante estar aquí­ (en la Eurocopa)", dijo el técnico holandés ante de empezar el torneo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

19:30

Películas RPC

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:25

en linea

Debate Abierto