FIFA y WADA crean nuevo programa antidopaje

ZURICH (AP). La FIFA y la agencia mundial antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo para trabajar juntos en un nuevo programa antidopaje para realizar controles entre los mejores futbolistas del mundo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el lí­der de WADA, John Fahey, se reunieron el jueves en la sede del organismo rector del fútbol mundial para firmar el acuerdo.

"Estamos trabajando juntos, luchando contra el dopaje y tratando de juntar todos nuestros esfuerzos", dijo Blatter tras la reunión.

Fahey elogió a la FIFA por su "sólido y abarcador" programa de pruebas, pero dijo que todaví­a hay espacio para mejorar.

El nuevo proyecto toma como ejemplo el programa del pasaporte biológico de la Unión Ciclista Internacional, que le sigue la pista a 850 ciclistas profesionales.

"Creemos que es algo emocionante", indicó Fahey sobre la sociedad con la FIFA. "Si produce los resultados que muchos cientí­ficos creen que puede producir, al final ayudará a todos los deportes. También sabemos que tomará bastante tiempo".

Las dos organizaciones trabajarán con laboratorios aprobados por WADA para diseñar un programa de investigación que podrí­a comenzar el próximo año.

La FIFA ha estado consultando con el laboratorio de Lausana, Suiza, que administra el programa del ciclismo.

Los atletas entregan muestras de sangre y orina con cierta regularidad para crear perfiles individuales de la quí­mica de sus cuerpos, lo que permite a los cientí­ficos encontrar evidencia de dopaje, en lugar de buscar sustancias prohibidas.

El fútbol realiza 33.000 pruebas de dopaje al año, la mitad en Europa, y el 0,3% arroja positivo. Uno de cada 10 casos positivos es por sustancias anabólicas como esteroides, y la mayorí­a son por drogas recreacionales como marihuana y cocaí­na, según la FIFA.

Blatter reconoció que algunos jugadores utilizan sustancias controladas.

"En algún momento era un poco inocente y decí­a que no habí­a dopaje en el fútbol", señaló. "Existe, pero no mucho".

La FIFA argumentó exitosamente que los futbolistas no tienen que estar disponibles en cualquier momento los 365 dí­as del año para pruebas sorpresivas, ya que los atletas en deportes de equipo se entrenan y juegan en lugares predecibles, a diferencia de los de deportes individuales como ciclismo y atletismo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:25

en linea

El After

21:35

Tanda Manga

23:00

en linea

Like Music