Fútbol Fútbol - 

La FIFA abre las puertas a candidaturas conjuntas

BRUSELAS (AP). La candidatura conjunta de Bélgica y Holanda para organizar los mundiales de 2018 o 2022 recibió el lunes una buena noticia, luego que la FIFA indicó que aceptará tomarla en cuenta dentro del proceso de selección.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter indicó que funcionarios belgas y holandeses le garantizaron que la candidatura será conducida por un comité único, en vez de lo que se hizo en Corea del Sur-Japón 2002, una experiencia que resultó en un dolor de cabeza para el organismo rector del fútbol mundial.

Las declaraciones de Blatter revierten el punto de vista negativo que formuló a inicios de año, cuando mencionó que las candidaturas conjuntas llevaban las de perder ante las propuestas únicas.

"Tras el Mundial de 2002, el comité ejecutivo tomó una decisión: nunca jamás una doble candidatura, porque serí­a un enorme error", dijo Blatter.

Señaló que la manera como el torneo se montó, con dos comités organizadores en cada paí­s, idiomas distintos y presupuestos paralelos, resultó demasiado compleja y engorrosa.

Pero indicó que la candidatura de Bélgica y Holanda es "totalmente diferente", además que es una que genera "simpatí­a".

Ambos paí­ses, que confí­an atraer el respaldo de naciones chicas, albergaron en conjunto la Eurocopa del 2000, un certamen que fue considerado como un éxito.

Blatter y otros altos funcionarios de FIFA fueron invitados para reunirse con el primer ministro belga Herman Van Rompuy y el Rey Alberto II en el palacio real.

Junto a otras 10 candidaturas, Bélgica y Holanda podrí­an acabar gastándose 1.000 millones de euros (1.420 millones de dólares) para una infraestructura de una docena de estadios y transportación.

Blatter también ofreció un visto bueno similar a la propuesta conjunta de España y Portugal, pero el dirigente suizo advirtió que aún no ha visitado Madrid o Lisboa para sondear la candidatura. Se tendrí­a previsto una reunión en Madrid el próximo octubre, dijo Blatter.

Un total de 11 candidaturas se han presentado para montar los dos mundiales, incluyendo propuestas de México y Estados Unidos.

Cada una tiene hasta mayo para entregar una propuesta completa. Las sedes serán seleccionadas por el comité ejecutivo de la FIFA, integrado por 24 miembros, en diciembre de 2010.

FUENTE: Agencia AP