FIFA ampliará programa de exámenes cardiacos

GINEBRA (AP). La FIFA planea que todos los futbolistas que participen en torneos internacionales, incluyendo juveniles, se sometan a exámenes cardiacos, luego que cuatro jugadores murieron súbitamente la pasada temporada de afecciones que no fueron detectados con tiempo.

Los análisis empezaron a realizarse en la Copa Mundial de Alemania 2006.

"Se trata de una recomendación al mundo del fútbol, a todos los médicos que tratan a los jugadores más reconocidos", dijo el doctor Jiri Dvorak, el director de la comisión médica de la FIFA.

La iniciativa se produce luego que jugadores de clubes en España, Escocia, Inglaterra e Israel fallecieron por enfermedades cardiacos. Un susto reciente fue el de Lilian Thuram, ex astro de la selección de Francia, quien se retiró.

Dvorak y sus colegas en la comisión médica de la FIFA acordaron esta semana emprender las gestiones para que los controles pasen a formar parte de la normativa en todos los torneos con el aval del organismo rector del fútbol.

Las gestiones de la FIFA recibieron el beneplácito del organismo que promueve el Dí­a Mundial del Corazón, el 28 de septiembre.

"Estoy muy agradecido con lo que la FIFA está haciendo", declaró Erik Meijboom, portavoz de la Federación Mundial del Corazón, con sede en Ginebra.

"El problema que existe en el deporte es que son gentes que vemos morir por televisión", declaró Meijboom. "Y segundos son un ejemplo. La responsabilidad que tienen aún es mayor para tener cuidado de su salud".

Meijboom, un profesor de cardiologí­a, fue el encargado de una proyecto de investigación sobre la muerte súbita de atletas y que fue lo que provocó que la FIFA hiciese obligatorio los exámenes. La medida fue en respuesta al fallecimiento del mediocampista camerunés Marc-Vivien Foe, quien se desvaneció durante un partido contra Colombia por la Copa Confederaciones del 2003 en Francia.

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

Amanece con Marilú

- VER AHORA -
08:35

Series RPC

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:05

Béisbol Grandes Ligas

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

18:55

en linea

Copa Mundial de Fútbol Playa

20:20

Películas RPC

22:00

Series RPC

23:00

Series RPC