Fútbol Fútbol - 

FIFA evalúa capacidad de candidatos para organizar mundiales

GINEBRA (AP). El calor del desierto de Qatar. El sistema de gobierno federal de Estados Unidos. El sistema de transporte doméstico de Rusia.

Los asesores técnicos de la FIFA encontraron razones para rechazar los nueve candidatos para organizar los mundiales de 2018 y 2022 en los informes de sus evaluaciones publicados el miércoles, 15 dí­as antes que el comité ejecutivo elija los dos ganadores en una votación secreta.

Las evaluaciones tienen el propósito de destacar los riesgos legales, comerciales y de organización que el organismo rector del fútbol podrí­a encarar al otorgar a ciertos candidatos el torneo que produce cerca del 95% de los ingresos de la FIFA cada cuatro años.

"Creemos que hemos cumplido con nuestro trabajo con integridad, objetividad y transparencia", dijo Harold Mayne-Nicholls, el chileno que encabezó las inspecciones.

Qatar y Estados Unidos aspiran a organizar el Mundial de 2022, además de Australia, Corea del Sur y Japón. Rusia compite con Inglaterra, España-Portugal y Holanda-Bélgica por el de 2018.

Sin embargo, el comité ejecutivo _y en especial dos de sus 24 miembros_ tienen otros temas más urgentes que atender.

La FIFA publicó los resúmenes de los informes técnicos mientras su comisión de ética se reunió por tercer dí­a para investigar las acusaciones publicadas por el diario británico de que los votantes y los candidatos han estado intercambiando votos bajo la mesa.

El comité de ética anunciará el jueves si el nigeriano Amos Adamu y Reynald Temarii, de Tahití­, deben quedar fuera de la votación por alegadamente ofrecer sus votos a cambio de dinero, y si excluye las candidaturas de Qatar y España-Portugal por las acusaciones de que rompieron el reglamento al confabular para intercambiar votos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, encabezará el viernes una reunión de emergencia del ejecutivo, quizás con Amadu y Temarii de vuelta en el grupo, para considerar cómo el veredicto de la comisión de ética afectará la votación del 2 de diciembre en Zurich. También se evaluarán las candidaturas.

El panel técnico de seis miembros buscó destacar las preocupaciones tras realizar visitas de cuatro dí­as a cada uno de los candidatos entre julio y septiembre.

El informe de Qatar destaca que el Mundial de 2022 se disputarí­a entre junio y julio, "los dos meses más calurosos en esa región". Las temperaturas rondan en los 41 grados Centí­grado (106 Fahrenheit) en esas fechas.

"Esto tiene que ser tomado en cuenta como un posible riesgo a la salud de los jugadores, árbitros, los miembros de la FIFA y los espectadores, y necesita que se tomen precauciones", señala el informe de la FIFA.

Hassan Al-Thawadi, director de la candidatura de Qatar, dijo que el problema serí­a resuelto con sistemas de enfriamiento en los estadios que reducirí­an las temperaturas hasta 27 grados Centí­grado (81 Fahrenheit). Las sedes de entrenamiento y las zonas donde los aficionados pueden ver los partidos también podrí­an ser enfriadas.

El informe también menciona los posibles retos de logí­stica al tener 10 ó 12 estadios en un radio de unos 30 kilómetros.

La candidatura de Estados Unidos, considerada como el principal rival de Qatar para 2022, tiene un riesgo legal "mediano" porque "ni las garantí­as del gobierno, ni las declaraciones del gobierno ni los informes legales del gobierno han cumplido con los requisitos de la FIFA".

David Downs, director ejecutivo de la candidatura estadounidense, dijo que se hicieron cambios "debido a la naturaleza única de las leyes y la autoridad gubernamental de la democracia estadounidense".

"Hemos hablado de esto con la FIFA, y están satisfechos con la situación", dijo Downs en un comunicado.

En la lucha por 2018, el grupo técnico de la FIFA expresó preocupación por el ambicioso proyecto ruso de construir nuevos estadios e infraestructura por miles de millones de dólares, además de su "gran tamaño y lejaní­a de otros paí­ses".

La falta de sistemas de trenes de alta velocidad podrí­a "poner presión en la infraestructura de tráfico aéreo" y ocasionar retos para transportar a los equipos, dirigentes y fanáticos para los partidos.

"Cualquier retraso en la construcción de los proyectos de transporte podrí­a afectar la operación del torneo", dice el informe.

Inglaterra, que afirma que está lista para organizar ahora el torneo de 2018, fue mencionada por la falta de hoteles para los equipos y sedes de entrenamientos.

La FIFA encontró fallas en los planes de seguridad de España-Portugal, que al igual que la candidatura de Holanda-Bélgica generó dudas sobre coanfitriones.

Las candidaturas de Japón, Corea del Sur y Australia preocupan a la FIFA por la posible reducción de ingresos de televisión.

FUENTE: Agencia AP