FIFA exige informe completo sobre tragedia en Costa de Marfil

ZURICH (AP). La FIFA reclamó el lunes un informe completo sobre las causas de la avalancha humana que dejó un saldo de por lo menos 19 muertos en Costa de Marfil previo a un partido por las eliminatorias de la Copa Mundial.

Aparte de las ví­ctimas fatales, 132 personas resultaron heridas el domingo cuando la estampida se produjo antes del inicio del partido contra Malawi en la capital Abiyán.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter envió un mensaje de condolencias a las ví­ctimas y también solicitó un informe detallado sobre lo ocurrido a las autoridades del fútbol marfileño y de la ciudad.

"Quiero expresar un extremo pesar y expresar nuestra condolencia a la comunidad de fútbol de Costa de Marfil y, aún más importante, a las familias, amigos y a los seres queridos de los fallecidos en Abiyán", comentó Blatter.

La FIFA indicó que pidió los informes "para establecer la secuencia de los hechos que ocurrieron fuera del estadio previo al partido".

Según testigos, un muro del estadio Felix Houphouet-Boigny se derrumbó al no poder resistir el peso de los aficionados.

Los aficionados abarrotaron para ver a Didier Drogba, el astro local local que milita en el Chelsea de Inglaterra. Cuando se produjo el derrumbe del muros, los aficionados empezar a correr despavoridos, sin que la policí­a pudiese controlarlos.

El partido se jugó de todas formas y Costa de Marfil se impuso 5-0, con dos goles de Drogba. Fue el primer partido de la fase final de las eliminatorias africanas para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Danny Jordaan, director del comité organizador del mundial sudafricano, aseguró el lunes que los problemas que a menudo causan las estampidas en los estadios del continente no serán problema durante el torneo.

Jordaan indicó que no se permitirá que los aficionados sin entrada en mano puedan acercarse al estadio.

La última tragedia en Africa ocurrió en junio del año pasado en Liberia durante otro partido de las eliminatorias. Diez personas murieron sofocadas en un estadio atestado para ver el partido entre Liberia y Gambia. Las ví­ctimas fallecieron cuando docenas de personas cayeron de una tribuna superior cuando una barrera metálica cedió ante el peso de la gente.

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

CSI: New York

14:00

Boxeo Internacional

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

Criminal Minds