Fútbol Fútbol - 

La FIFA prepara planes de ayuda social paralelos a Brasil 2014

NUEVA YORK (AP). De la misma forma como está haciéndolo en Africa con la Copa Mundial del año próximo, la FIFA quiere asegurarse que la siguiente cita en Brasil deje un legado para la juventud en Sudamérica.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció el jueves un proyecto del organismo regente del fútbol mundial para promover el desarrollo social en la región.

Como parte del compromiso, la FIFA suministrará apoyo económico al programa Deporte para el Desarrollo de la Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Queremos aprovechar el poder que tiene el fútbol para promover un cambio social positivo", dijo Valcke en una entrevista con The Associated Press.

La FIFA hizo el anuncio durante la conferencia anual de la Iniciativa Global Clinton, en la que Valcke plasmó la consigna del organismo de dejar atrás un papel pasivo en sus obras filantrópicas para hacerlo en forma más activa.

Valcke indicó que eso es lo que está haciendo actualmente con miras al mundial del año entrante, el primero que se disputará en el continente africano.

Con una inversión de 9 millones de dólares durante los próximos cinco años, la FIFA abrirá 20 centros en Africa para ofrecer a las comunidades más desfavorecidas instalaciones sanitarias y educativas, además de programas de desarrollo que tendrán al fútbol como eje.

Después del mundial de Sudáfrica, la FIFA concentrará su atención en Brasil y los otros nueve paí­ses que conforman la Confederación Sudamericana con proyectos similares.

"Queremos que el mundial deje un legado en todas partes", dijo Valcke. "Esto es apenas el inicio de lo que podemos hacer en Sudamérica".

"Lo que no buscamos que es la ciudades se queden con 12 elefantes blancos", dijo, en alusión a las sedes y sus estadios que en 2014 albergarán el mundial brasileño.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: