FÚTBOL Fútbol - 

FIFA se reúne en medio de polémicas

MARRAKECH (AP). En medio de otra crisis en la FIFA, su presidente Joseph Blatter encabezará el jueves la reunión del comité ejecutivo tras la repentina renuncia del investigador de ética Michael García.

García renunció el miércoles en protesta por el manejo de la investigación de las candidaturas de la Copa Mundial. Su decisión podría incrementar la presión para que la FIFA publique el reporte de 430 páginas que el abogado estadounidense elaboró a base de su pesquisa sobre la votación que otorgó a Rusia y Catar los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Los 27 miembros del comité ejecutivo se debaten sobre si dar a conocer una parte o todo el informe de García, el cual ha conducido a que tres de ellos encaren cargos por sus conducta antiética.

Aflojar la estricta política de confidencialidad de la FIFA podría potencialmente dañar a aquellos a quienes está investigando el ex fiscal estadounidense y otrora vicepresidente de la Interpol, cuyo trabajo previo como fiscal incluyó los atentados al World Trade Center en 1993 y un caso de un traficante de armas ruso.

Sólo un diminuto círculo dentro de la FIFA ha visto enteramente el reporte de García. El ocultarlo sólo aumentará las sospechas de que el organismo se queda corto cuando se trata de transparencia y buen proceder, y prefiere ocultar las fechorías en lugar de tomar medidas.

La carta de renuncia de García el miércoles fue crítica hacia la inefectividad de la FIFA a la hora de rendir cuentas, algo de lo que hace alarde Blatter desde su reelección sin oposición en 2011.

"Sin ningún comité independiente de gobernabilidad, investigador o panel de arbitraje, no se puede cambiar la cultura de una organización", escribió García.

La consecuencia de la renuncia de García eclipsará otros importantes temas en la agenda.

El comité ejecutivo se dispone a escuchar los avances en los preparativos para la Copa del Mundo en Rusia. La estrepitosa caída del valor del rublo eleva las preguntas acerca de cómo el Kremlin y las empresas del país continuarán financiando un programa masivo de obras para albergar el evento.

El jueves, Vladimir Putin dijo que la Copa Mundial era "algo cara", pero "si provee terrenos adicionales para desarrollar a Rusia, entonces no nos importa gastar dinero en ello".

Los funcionarios de la FIFA también recibirán pormenores acerca de la inevitable interrupción al calendario del balompié si es que se decide realizar el Mundial de 2022 en Catar en los meses menos calurosos.

Pero es el colapso de los esfuerzos de García por destapar su informe lo que acaparará la atención en la reunión de dos días en la tradicional conferencia de prensa al concluir la reunión el viernes.

El comité ejecutivo discutirá si publicar o no el expediente de García, y podría al fin ser visto por ellos mismos.

Hasta ahora, la FIFA solamente ha divulgado un resumen de 42 páginas del expediente, escrito por el juez de ética Joachim Eckert, el cual concluye que cualquier acto de corrupción o quebranto de reglas era limitado y no influyó en el voto de diciembre de 2010.

FUENTE: JOHN LEICESTER (Associated Press)

En esta nota: