Fútbol Fútbol - 

FIFA trabaja contra reloj con tecnologí­as de ayuda a árbitros

NEWPORT, Gales (AP). Los dirigentes del fútbol mundial se alistan para autorizar el sábado más pruebas a tecnologí­as que ayuden a definir si un balón cruzó la lí­nea de gol, pero queda poco tiempo para refinarlas antes de su aplicación en la Copa del Mundo de 2014 y evitar decisiones erróneas que enfurezcan a aficionados y jugadores.

Los famosos errores arbitrales en el Mundial del año pasado hicieron que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cambiara de parecer sobre su rechazo al uso de tecnologí­a para ayudar a los árbitros a decidir jugadas difí­ciles.

Pero ninguno de los 10 sistemas probados el mes pasado por la FIFA superaron las exigentes pruebas, lo que hace imposible que la IFAB (el organismo que rige las reglas del juego) autorice pruebas en partidos reales.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo a la AP que se necesitan "pruebas adicionales en el futuro, al menos hasta el 2012, para ver si funciona".

Pero la FIFA tiene el tiempo en contra para implementar la tecnologí­a en los estadios de Brasil para el 2014 y evitar que selecciones como la de Inglaterra y la de México se quejen de nuevo por goles controvertidos como los que contribuyeron a sus respectivas eliminaciones en Sudáfrica.

El fútbol se ha rehusado a hacer cambios en el arbitraje, mientras que otros deportes, como el tenis, el béisbol y el fútbol americano han empleado repeticiones en ví­deo y otras tecnologí­as para ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas.

Cualquier cambio en las reglas del fútbol debe ser aprobado por la IFAB, que incluye a directivos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, cada uno de los cuales tiene un voto, junto con la FIFA, que tiene cuatro. Se requieren seis votos para aprobar una moción.

Los galeses y los irlandeses apoyaron a la FIFA el año pasado para mantener la tecnologí­a fuera del juego. Valcke dijo entonces: "Debemos confiar y mantener el fútbol como un juego humano".

Pero el representante de Gales, Gary Speed, dio indicios de que la Asociación Galesa de Fútbol apoyará más la intervención no humana en la reunión de este año, en un ambiente de preocupación por la presión sobre los silbantes.

"Si el árbitro recibe un aviso, pueden parar las acciones (y decir) fue gol, está correcto", dijo Speed a Sky Sports. "Creo que es hora de que vayamos por ese rumbo. Ya no puedes hacer recaer la responsabilidad sobre los árbitros".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: