Fútbol Fútbol - 

Fair-play financiero, TAS... El futuro europeo del PSG se decide también entre bambalinas

El Paris Saint-Germain se juega su supervivencia en Liga de Campeones el miércoles contra el Liverpool, pero también entre bambalinas: los dirigentes parisinos se ponen manos a la obra en el ámbito jurídico y comercial para proteger el futuro europeo del club, todavía bajo la amenaza del fair-play financiero.

- Recurso frente al TAS -

Acusado por las revelaciones de "Football Leaks" a mediados de noviembre de haber sobrestimado ciertos patrocinios, para cumplir con los requisitos de la UEFA, el PSG lanzó una contraofensiva jurídica.

El PSG interpuso un recurso frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para impugnar el "examen en profundidad" de su caso en el marco del fair-play financiero (FPF), según el cual los clubes no deben gastar más de lo que ganan.

El órgano de control de la UEFA encargado de regular la situación contable de los clubes europeos, el ICFC, abrió un proceso en su contra en septiembre de 2017, después de la contratación del brasileño Neymar y de Kylian Mbappé por más de 400 millones de euros. El caso fue cerrado en junio de 2018 pero vuelto a abrir en septiembre de 2018.

Es la reanudación de este "examen en profundidad" lo que el equipo francés criticó frente al TAS, al considerar que ya ha cumplido con los requisitos del ICFC al generar unos 60 millones de euros de ingresos durante el último mercado de verano.

¿Puede tener éxito la estrategia de los parisinos? El TAS, la más alta jurisdicción deportiva, autorizó al AC Milan el pasado julio a reintegrarse en la Europa League, competición a la que se había clasificado y de la que fue excluido por la UEFA por infringir el FPF.

- "Seis meses como máximo" -

Por el momento, el club francés ha conseguido obstaculizar a corto plazo la inspección de su situación. Porque a partir de ahora "hay que esperar una decisión del TAS sobre la apelación del PSG antes de poder tratar el caso", anunció la UEFA a la AFP a mediados de noviembre.

¿Por cuánto tiempo? "En general el TAS va bastante rápido, por lo que podemos imaginar que, si el PSG ha hecho una solicitud de procedimiento acelerado, durará unos meses", explica a la AFP la abogada Hervé Le Lay. "En caso contrario, durará, quizás, seis meses como máximo, suponiendo que el recurso del PSG sea admisible en el plano jurídico", añadió.

Si no es el caso se relanzará el procedimiento y el PSG, ya sancionado en 2014, se expondría a importantes sanciones, que podrían ir desde una multa hasta una exclusión de las competiciones europeas.

- Búsqueda de patrocinadores -

Para defender su buena fe, el PSG solo tiene un objetivo en mente: demostrar que es capaz de generar sus propios ingresos sin el apoyo de patrocinadores cataríes, como el de la oficina de turismo de Catar (QTA), cuyo valor real constituye uno de los principales puntos de bloqueo con el ICFC.

"En este momento hay conversaciones comerciales para la parte delantera de la camiseta, para que se unan al club grandes patrocinadores económicos", confirmó a la AFP Jean-Claude Blanc, director general delegado del club. En junio expira el contrato con Fly Emirates (de 20 a 25 millones de euros anuales).

¿Es posible alcanzar una cantidad de 60 millones de euros al año, como los grandes clubes europeos? "Lo veremos en las próximos semanas, tanto en la camiseta como de manera general las cifras se han multiplicado por tres o por cuatro porque el PSG es hoy una marca global", respondió el dirigente parisino.

Coca-Cola, American Express, Lovebet... En unos días el PSG ha oficializado la firma de varios patrocinios, que deben aportar varios millones de euros, a pesar del caso de los fichajes étnicos, perjudicial para su imagen.

FUENTE: AFP