FÚTBOL Fútbol - 

Fallece Di Stéfano, leyenda del fútbol

MADRID (AP) — Alfredo Di Stéfano, leyenda del Real Madrid y uno de los mejores futbolistas en la historia, falleció el lunes, informó el club con el que conquistó cinco veces seguidas la Copa de Europa. Tenía 88 años.

El ex delantero argentino, un jugador universal que vistió las camisetas de las selecciones de su país natal, España y Colombia, murió después de sufrir un paro cardiorrespiratorio el sábado en Madrid, donde vivía desde la década de 1950.

Mediante su sitio oficial de internet, el Madrid informó que Di Stéfano murió en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la capital española.

"En la Ciudad Real Madrid, 'La Saeta' estará siempre presente", señaló el club, utilizando el mote del legendario futbolista.

Di Stéfano padecía diabetes y en 2005 fue operado del corazón tras sufrir un infarto cardíaco. En 2010 fue hospitalizado por una infección respiratoria y luego por otro problema cardíaco.

Nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1926, Di Stéfano debutó con River Plate en 1943 y conquistó dos campeonatos de la liga argentina antes de pasar a Millonarios de Colombia, club con el que fue campeón cuatro veces e integró el plantel apodado "Ballet Azul", considerado por muchos como el mejor en la historia del fútbol de ese país.

En 1953, Millonarios lo vendió al Real Madrid en medio de una agria disputa con el Barcelona, que alegaba haber comprado los derechos del artillero a River Plate.

Di Stéfano fue la máxima figura del Madrid que ganó la Copa de Europa cinco temporadas consecutivas entre 1956-60. También fue campeón de la liga española en ocho ocasiones, y ayudó a convertir al Madrid en uno de los clubes más populares del mundo.

"Es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos", proclamó el club merengue en su sitio Web. "En el Real Madrid completó 11 temporadas y fue decisivo para situar al club blanco en la cima del fútbol mundial".

La "Saeta Rubia", como era apodado, es uno de los máximos goleadores de todos los tiempos. Entre 1943 y 1966, año que se retiró con el Espanyol de Barcelona, metió 789 goles en 1.090 partidos.

Por diversos motivos, Di Stéfano nunca pudo disputar una Copa del Mundo, a pesar de jugar con las selecciones de tres países.

Elegido como el mejor futbolista de Europa en 1957 y 1959, Di Stéfano tuvo uno de sus partidos más recordados con el Madrid en la final de la Copa de Europa de 1960 ante el Eintracht de Francfort en el estadio Hampden Park de Glasgow, donde frente a 127.000 aficionados hizo un triplete en la victoria 7-3 del club español.

El argentino metió 454 goles en 684 partidos con el Madrid, y anotó 49 veces en 58 partidos de la Copa de Europa, un récord que estuvo vigente durante más de cuatro décadas.

Di Stéfano también tuvo una exitosa carrera como director técnico, y ganó campeonatos con Boca Juniors y River en Argentina, y el Valencia en España. Fue timonel del Madrid entre 1982-84.

A Di Stéfano le sobreviven cinco hijos y varios nietos.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: