FÚTBOL Fútbol - 

Fallo evita que Fluminense descienda

SAO PAULO (AP) — Un fallo de un tribunal deportivo evitará que Fluminense descienda a la segunda división.

Flu, uno de los grandes del fútbol brasileño, había perdido la categoría, pero se salvó de descender porque un tribunal le quitó el lunes cuatro puntos a Portuguesa por usar un jugador suspendido en la última fecha y de este modo terminó por debajo de Fluminense en la tabla.

Portuguesa empleó un jugador suspendido durante 15 minutos en un partido que supuestamente no tenía relevancia alguna, ya que incluso si Portuguesa perdía y Fluminense ganaba, no se hubiera alterado la ubicación final de ambos equipos en la tabla.

Portuguesa igualó 0-0 con Gremio y totalizó 48 puntos, mientras que Fluminense doblegó 2-1 a Bahía en la última fecha y sumó 46.

La sesión del tribunal fue transmitida por televisión en vivo por la mayoría de los canales deportivos. Apenas anunciado el fallo cientos de aficionados protestaron frente al tribunal.

Numerosos hinchas de Portuguesa habían llegado a Sao Paulo en dos autobuses para pedir "justicia".

En las inmediaciones también hubo muchos hinchas de Fluminense que gritaron de alegría al conocerse el dictamen.

Hubo un amplio despliegue de policías, que mantuvieron separados a los dos bandos.

Se espera que Portuguesa, un club chico cuyo mejor desempeño fue un segundo puesto en el campeonato brasileño de 1996, apele el fallo y no se descarta que acuda a tribunales ordinarios, ajenos al deporte, lo que implica que la decisión final podría demorarse.

"Esto es absurdo. Si fuese al revés, ¿mandarían a Fluminense a la segunda división?", preguntó el presidente de Portuguesa Manuel da Lupa. "Es terrible que suceda algo así en el país que dentro de pocos meses albergará la Copa Mundial. Terminamos la liga en 12do lugar, pero tendremos que jugar en la segunda división. Es inmoral".

No es la primera vez que Fluminense evita perder la división gracias a asuntos ajenos al fútbol. En 1996 perdió la categoría, pero siguió jugando en primera debido a supuestas irregularidades con los arbitrajes. Nuevamente descendió al año siguiente y en 1998 cayó a la tercera división. Un cambio en el formato del campeonato, no obstante, le permitió volver directamente a primera en el 2000.

El abogado de Portuguesa Joao Zanforlim dijo que "debemos respetar lo que sucedió en el terreno de juego".

Portuguesa adujo que alineó al volante suplente Heverton durante un cuarto de hora porque su abogado le había dicho que el jugador había sido suspendido por un solo partido, no dos, como sucedió. Arguyó asimismo que el anuncio oficial de que la sanción era por dos encuentros se hizo el lunes, al día siguiente del encuentro.

El tribunal, no obstante, dijo que el club estaba al tanto de que la sanción era por dos partidos porque sus representantes estuvieron presentes en la vista del tribunal disciplinario en que se dispuso la suspensión.

"Está claro que Portuguesa cometió un error", afirmó Paulo Valedl Perry, uno de los miembros del tribunal.

Portuguesa despidió a su abogado.

Heverton fue suspendido por dos fechas por insultar al árbitro luego del silbato final del duelo del 24 de noviembre contra Bahía. Ingresó a los 78 minutos del encuentro contra Gremio, a pesar de que Portuguesa no necesitaba ganar ese partido.

"Hay que cumplir las leyes. Es así de simple", declaró el abogado de Fluminense Mario Bittencourt.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)