Fútbol argentino sigue sacudido por escándalo con pasaportes

BUENOS AIRES (AP). El consulado de Italia consideró el sábado "graví­simo" un escándalo en el fútbol argentino por la presunta falsificación de papeles y pasaportes que permití­an a su poseedor jugar en Europa con doble ciudadaní­a.

El tema derivó un dí­a antes en más de un centenar de allanamientos, entre otros a clubes y domicilios de jugadores y además dejó un saldo de una veintena de detenidos entre gestores, abogados y otros cómplices de la maniobra.

"Me di cuenta de las irregularidades cuando encontré documentos de ciudadaní­a que tení­an sellos del consulado y firmas mí­as que eran falsas", dijo el cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, a Radio 10.

"Todo el delito se cometió afuera del consulado porque los sellos no son consulares", agregó el funcionario, quien remarcó que no podí­a brindar detalles concretos de la causa que está en poder del juez federal Norberto Oyarbide, porque la misma está bajo secreto de sumario.

La AP llamó al despacho Oyarbide, pero nadie atendió. Los fines de semana, en general, casi no hay actividad judicial.

Curcio consideró "graví­simo" el supuesto delito y dijo que "una parte de él se cometió en Argentina y la otra se cometió en Italia".

En el marco de esa investigación, Oyarbide dispuso la realización el viernes de 110 allanamientos en distintos puntos del paí­s.

En tal sentido, Curcio advirtió que gran parte de los casos involucran a futbolistas, sin dar nombres por el secreto de sumario, pero aclaró que existen otras personas que no están vinculadas al mundo de ese deporte.

Lanús fue uno de las instituciones allanadas, según admitió esa club que fue campeón de fútbol por primera vez en su historia al ganar el Apertura de 2007.

"La causa no tiene como imputado ni procesado al club Lanús", dijo esa entidad en un comunicado. "Se buscaban pruebas vinculadas con gestores que manejaban ciertos documentos en el fútbol".

Gustavo Bartlet, transferido de Lanús a Roma en 1999, estuvo luego dos años sin jugar por presuntas irregularidades en sus papeles. Fue absuelto tras un proceso de cuatro años.

Los diarios coinciden en destacar que algunos domicilios allanados fueron los del juvenil defensor de Boca Juniors, Juan Forlí­n, quien tuvo un fugaz paso por Real Madrid B, y de otro jugador de ese club, Maximiliano Scapparoni, del seleccionado sub20, y que se fue a probar al fútbol inglés.

Clarí­n asegura que la justicia tiene en mira, entre varios otros casos, los pases del delantero Germán Denis, transferido de Independiente a Napoli, y del arquero del campeón River Plate, a Lazio de Italia.

Carrizo fue vendido hace más de seis meses. Pero tuvo que volver a River ya que en la documentación que presentó como ciudadano italiano se le habrí­an detectado irregularidades respecto de un tatarabuelo emigrado a la Argentina en el siglo 19, según se dijo en su momento.

Ese arquero de la selección albiceleste acaba de regresar a Lazio, al parecer sólo con la nacionalidad argentina, porque habrí­a desistido de la italiana.

Los pasaportes de futbolistas argentinos estaban en la mira desde fines de los 90. El caso más emblemático fue el de Juan Sebastián Verón, ahora en Estudiantes, a quien se le detectaron irregularidades en su nacionalidad italiana cuando en 1999 fue transferido de Parma a Lazio.

Poco después y por supuestas irregularidades en su nacionalidad italiana, los argentinos Mauro Navas (Udinese) y Mauricio Pineda (Udinese, Napoli y Cagliari) fueron sentenciados con ocho meses de prisión en suspenso, entre varios otros casos.

"Negocios sucios" y "Mafia en el fútbol", son titulares de primera plana de Nación y Diario Popular, respectivamente.

"Ciudadaní­as italianas truchas (falsas), lo que le faltaba al escandaloso fútbol argentino", titula Perfil.

Para los futbolistas es clave ser comunitario porque no ocupan plaza de extranjeros, algo que seduce a los clubes compradores, y además eso los habilita para jugar en cualquier paí­s de la Unión Europea.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, dijo que esa entidad no tiene nada que ver en el escándalo.

"Se trata de investigar a un grupo de agentes y abogados que tramitan pasaportes falsos para lograr mejores precios por los jugadores que se venden a España e Italia", dijo Grondona.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Animados

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

en linea

Risa y Bomba

23:00

Contra el Tiempo

23:30

en linea

Debate Abierto