Fútbol mejora en preferencia pública en EEUU

WASHINGTON (AP). El fútbol ocupa el quinto lugar en las preferencias del público estadounidense que ve deportes por televisión, según una encuesta difundida el lunes, una posición mejorada en dos peldaños con relación a una consulta similar hecha hace dos años.

Según la encuesta de la corporación Gallup, el deporte favorito que se ve por televisión en Estados Unidos es el fútbol americano (41%), seguido del béisbol (10%), básquetbol (9%), hockey sobre hielo (4%), fútbol (3%), automovilismo (3%), golf (2%), boxeo (2%), tenis (1%), patinaje artí­stico (1%), gimnasia (1%) y vóleibol (1%).

Estos resultados, dijo Gallup, se basan en una encuesta anual sobre estilos de vida que la corporación realizó del 4 al 7 de diciembre entre 1.009 personas. La encuesta tiene un margen de error de mas/menos 3 puntos porcentuales.

Jeffrey M. Jones escribió en la presentación de la encuesta que Gallup preguntó por primera vez sobre "deportes favoritos" al público estadounidense en 1937, en que el béisbol fue inmensamente popular, seguido a distancia por el fútbol americano. Unas tres décadas más tarde, en 1968, el fútbol americano pasó al primer lugar y se ha mantenido allí­ desde entonces.

Gallup, que realiza este tipo de encuesta regularmente desde 1990, no menciona mayores antecedentes del fútbol debido a que centra sus comentarios en los primeros tres deportes preferidos del público y en la forma en que el básquetbol se estaba manteniendo a duras penas en el tercer lugar.

En una encuesta similar de diciembre de 2006, el fútbol se encontraba en séptimo lugar debajo del fútbol americano, básquetbol, béisbol, automovilismo, golf y patinaje artí­stico.

Otras fuentes coinciden en que el fútbol empezó a ganar interés público hace cuatro décadas cuando se creó la Liga de Fútbol de Norteamérica (que sobrevivió casi 20 años) con clubes como el Cosmos de Nueva York, que tuvo entre sus astros a Franz Beckenbauer y Pelé. Esa liga dio paso a mediados de los 90 a la MLS, que tiene actualmente 14 clubes de primera división y ha estado contratando a figuras de América Latina y Europa, como el mexicano Cuauhtémoc Blanco y el argentino Guillermo Barros Schelotto.

Adicionalmente, Estados Unidos ha organizado una Copa Mundial (1994) y ganado dos copas mundiales en mujeres.

Gallup dice que luego de mostrar un modesto repunte en los 90 y parte de la actual década, el básquetbol ha caí­do en las preferencias del público estadounidense. El 9% que considera al básquetbol como su deporte favorito es el más bajo desde 1981, cuando el deporte empezó a surgir debido a la prominencia de jugadores como Magic Johnson y Larry Bird y posteriormente Michael Jordan.

El fútbol americano tiene su principal público entre los jóvenes menores de 40 años (más del 40%), pero el béisbol tiene las mayores preferencias entre los mayores de 65 años (un 33%).

La creencia popular en Estados Unidos para esas preferencias dice que el fútbol americano es un despliegue de colores y jóvenes atletas que son destacados con gran detalle por la televisión y otros medios tecnológicos. El béisbol, en cambio, tiene entre sus jugadores a mayores, varios sobre los 40 años, que muestran un abdomen abultado y todaví­a están en actividad.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience