Futbolistas vascos molestos por cambio de nombre de selección

BILBAO, España (AP). Varios integrantes de la selección vasca de fútbol afirmaron el jueves que no jugarán un partido amistoso el 23 de diciembre contra Irán si el equipo cambia su nombre de "Euskal Herrí­a" a "Euskadi".

Los futbolistas divulgaron una carta abierta firmada por 27 jugadores del Athletic de Bilbao, 12 de la Real Sociedad, y otros de equipos como el Panathinaikos, Mallorca, y Levante, además de ex jugadores vascos de la primera división, según reportó la agencia Europa Press.

"A dí­a de hoy, para formar la selección (vasca) masculina de fútbol, se utilizan jugadores de los siete territorios (Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra, Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa), y en ese sentido hay que entender la designación tomada el año pasado de 'Selección de Euskal Herria'", indica la carta.

Los jugadores prefieren el nombre de "Euskal Herrí­a" porque se refiere a la totalidad del paí­s vasco: las provincias vascas del norte de España _ Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, más la vecina foral de Navarra _ y las otras tres del sudoeste de Francia _ Beha Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa.

Pero la Federación Vasca de Fútbol (FVF) aseguró que el equipo se llamará "Euskadi", su anterior denominación en referencia a las tres provincias vascas que hoy integran la comunidad autónoma española del mismo nombre.

El presidente de la FVF, Iñaki Dobaran, dijo que los jugadores los jugadores "podrán pedir y exigir aspectos deportivos" pero no de í­ndole adminstrativo.

"Por lo tanto, aunque nos lo pidan cantando al final va a ser igual", dijo Dobaran a Radio Euskadi, según declaraciones recogidas por Europa Press. "Nosotros (federación) podemos hacer lo que hacemos y si eso no es suficiente, el que sepa hacer más, que haga más".

La federación sostiene que sólo tiene autoridad en las tres provincias vascongadas españolas y que, hasta que no cambie la situación polí­tica, debe usar legalmente sólo el nombre de "Euskadi", y no el de "Euskal Herrí­a".

"Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a dí­a de hoy es Euskal Herria", afirmaron los jugadores.

El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de 'Selección Norte', en 1930 pasó a denominarse 'Vasconia', y durante la Guerra Civil española y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó 'Euzkadi', de acuerdo con Europa Press.

De 1979 hasta julio del 2007, jugó bajo el nombre de 'Euskadi', y en diciembre del pasado año estrenó el nombre de 'Euskal Herria', por petición de los deportistas, para medirse a la selección de Cataluña.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

23:15

RAW