FÚTBOL Fútbol - 

Futuro incierto para Asociación del Fútbol Argentino

BUENOS AIRES (AP) — La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cierra 2015 acéfala, sin fecha definida para la elección de nuevas autoridades y sumergida en una crisis económica.

Para agravar el cuadro, la FIFA se declaró en alerta por una medida judicial que suspendió la votación de nuevo presidente de la AFA prevista para el 18 de diciembre, lo cual está prohibido por sus estatutos, mientras desde el gobierno de Mauricio Macri le advirtieron que no girarán a los clubes el dinero por derechos de televisión si la situación no se normaliza.

La justicia argentina hizo lugar a una medida cautelar presentada por el club Independiente Rivadavia de la provincia de Mendoza, para que se suspenda la votación por presuntas irregularidades en la convocatoria a la misma, tras la escandalosa elección del pasado 3 de diciembre, cuando el recuento de votos arrojó un empate en 38 sobre un total de 75 asambleístas que debían optar entre el conductor televisivo Marcelo Tinelli y el actual presidente provisorio de la entidad, Luis Segura.

Tras ese fallo, las negociaciones de los dirigentes para definir una nueva fecha este año naufragaron. Segura continúa en el cargo, pero ya vencido su mandato provisorio.

Estas son las primeras elecciones a presidente de AFA en casi 40 años. Julio Grondona gobernó la entidad desde 1979 hasta su muerte en julio de 2014.

En medio del escándalo de corrupción que involucra a sus máximos estamentos, FIFA tomó cartas en la elección de AFA con un sugestivo comunicado, en el cual pidió explicaciones y cerró con una advertencia.

"Nos hemos enterado a través de la prensa argentina que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió las elecciones previstas para el 18 de diciembre de 2015 debido a una decisión de un órgano de la justicia ordinaria", comienza la nota dirigida a Segura y firmada por Markus Kattner, secretario general interino de FIFA.

"Le pedimos amablemente que nos envíe un informe acerca de la situación lo más pronto posible", continúa la misiva fechada el 23 de diciembre, pero que trascendió públicamente el último fin de semana. En su último párrafo, Kattner recordó a Segura que "el recurso a la justicia ordinaria está prohibida tal como lo disponen los estatutos de la FIFA".

La medida cautelar fue presentada por la dirigencia de Independiente Rivadavia, un club de la segunda división, que respalda la candidatura de Tinelli. El popular animador televisivo y vicepresidente de San Lorenzo no estaba de acuerdo con la nueva fecha fijada para las elecciones, además de reclamar una serie de medidas para evitar que se repita el papelón de la votación de principios de diciembre.

Si a la novela de la AFA le faltaba un capítulo apareció en escena el presidente Mauricio Macri, conocedor de los pasillos y secretos de la entidad tras dirigir con éxito al popular club Boca Juniors durante más de una década.

A través del empresario Fernando Marín, designado por Macri para manejar el programa Fútbol Para Todos (FPT) — la explotación por parte del Estado de los derechos de televisión de los partidos de primera división — el gobierno advirtió a los dirigentes que no le girará a la AFA el pago por ese servicio mientras la situación no se regularice.

El Estado tiene previsto para 2016 el giro de 2.400 millones de pesos (180 millones de dólares) por los derechos de explotación, un monto que la AFA necesita como agua dada su delicada situación financiera, reconocida por el propio Segura.

"La directiva es que se baje una idea de paz y tranquilidad", indicó Marín tras reunirse con los directivos.

Los dirigentes harán un último intento este año por acordar una salida el martes cuando se reúna el comité ejecutivo de AFA, aunque las señales no son alentadoras.

La incertidumbre sobre el futuro de la entidad tiene como telón de fondo el escándalo de FIFA, en el cual están involucrados ex dirigentes y empresarios argentinos.

Los ex secretarios de la Conmebol, José Luis Meizner y Eduardo Deluca, y tres ejecutivos de empresas dueñas de derechos de televisión de torneos continentales se entregaron a la justicia en el marco de la investigación que se lleva adelante en Estados Unidos por pago de sobornos por varios millones de dólares y otros delitos para la firma de contratos.

FUENTE: AP