Fútbol Fútbol - 

George Weah no se resigna e insiste en la polí­tica

MONROVIA, Liberia (AP). Las fotos del glorioso pasado futbolí­stico de George Weah van desapareciendo poco a poco de las paredes de su casa sobre el mar, reemplazadas por diplomas, cuadros alusivos a sus logros académicos y fotos suyas junto a figura polí­ticas.

Weah, quien fue elegido el jugador del año por la FIFA en 1995, se dedicó a la polí­tica en el 2005 y se postuló a la presidencia de su Liberia natal. Sobrevivió a una primera ronda en la que fueron descartados 21 de los 23 candidatos, pero en la segunda perdió ante Ellen Johnson Sirleaf.

Muchos piensan que su revés obedeció a su falta de educación formal y Weah está decidido a superar ese déficit en los comicios del 2011.

"Estas son fotos de lo que sucedió después" de las elecciones, expresó Weah, de 43 años, en una entrevista con la AP. "Estoy en el último año (de la universidad) y, Dios mediante, me recibiré en julio del año que viene".

Weah completó la secundaria en el 2007 y dijo que desde entonces estudia administración de empresas en la Universidad Devry de Miami. Negó que lo hiciese para apuntalar sus ambiciones polí­ticas y sostuvo que lo hace porque quiere "mejorar mi potencial y porque me parece que es lo correcto".

Liberia, que viene de un largo perí­odo de agitación tras una guerra civil de diez años, enfrenta numerosos problemas, desde industrias que no funcionan hasta malas carreteras y escasez de electricidad, incluso en la capital.

El ex astro del Milan, quien nació y se crió en un barrio pobre de Monrovia, jugó también en Mónaco, Parí­s Saint-Germain, Marsella, Chelsea y Manchester City antes de dedicarse a la polí­tica en un paí­s fundado y colonizado por esclavos estadounidenses, y desgarrado por una guerra civil iniciada por Charles Taylor, ex presidente que está siendo juzgado en Holanda por asesinato, violación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños para las fuerzas armadas.

A pesar de su inexperiencia polí­tica, a Weah le fue muy bien en las consultas preelectorales en el 2005 y su Congreso por un Partido Democrático sostuvo que su derrota en los comicios obedeció en parte a un fraude.

"Eramos un partido joven, organizado apenas cuatro meses antes de las elecciones", comentó Weah. "Ahora incorporamos muchas cosas que nos faltaron en ese momento".

Weah afirma que ahora que tiene estudios universitarios está mejor preparado para enfrentar los desafí­os polí­ticos.

"Me volveré a postular", expresó antes de un partido de viejas glorias. "Tengo más conocimientos. Puedo desarrollar el paí­s con un buen equipo (de colaboradores). Podemos hacer las cosas mejor de lo que las está haciendo Ellen".

"Soy una persona honesta, que quiere ver prosperar a su paí­s. Quiero ver crecer a la gente. Queremos crear una clase media, que este paí­s no tiene", añadió.

El apoyo que tiene Weah es evidente cuando uno habla con la gente de la calle. "No es un producto de Harvard o Cambridge, pero sabe las cosas básicas que necesitan los seres humanos para sobrevivir. Sabe que una sociedad de personas hambrientas está condenada", sostuvo el estudiante universitario James Kieh.

Weah ya está forjando alianzas para evitar ser derrotado en una segunda vuelta.

"Queremos que llegue al poder porque se interesa en la gente joven y en el pueblo", afirmó Sekou Kuyon, de 18 años. "Si es presidente, abrirá una academia de fútbol para nosotros".

Si bien Weah vive en una mansión con una piscina gigantesca, muchos liberianos lo ven como un producto de los barrios marginales, que tratará de beneficiar a esa gente.

"Es un humanitario, un hombre al que le preocupa el pueblo", manifestó Panpee Wreh, viejo amigo de Weah, a quien dirigió cuando era joven. "Desde los años 60, en que nos criamos juntos, supe que iba a hacer cosas grandes".

No todos están de acuerdo.

"George Weah me cae bien, pero no como presidente de Liberia", declaró Maria Cooper, una comerciante. "Ayudará más a la gente mejorando el fútbol. Eso es lo suyo".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: