Gobierno uruguayo quiere regular transferencias

MONTEVIDEO (AP). En medio de un profundo enfrentamiento entre el principal empresario futbolí­stico y el fisco uruguayo, el gobierno anunció que reglamentará por ley la transferencia al exterior de jugadores para que los clubes en los cuales se forman no sean perjudicados.

El anuncio de la ley lo formuló el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, el mismo que semanas atrás dijo que el fútbol uruguayo precisaba un "lavado de agua y jabón con cepillo de alambre".

Lescano dijo a la prensa que ha entregado un proyecto de ley que regulará las transferencias de jugadores profesionales, estableciendo la "indivisibilidad de los derechos". El proyecto de ley, si el gobierno lo acepta, será enviado al Congreso en el segundo semestre del año.

Los empresarios-intermediarios cobran sus porcentajes por la venta de futbolistas y en este caso Francisco Casal es el más importante del paí­s, pero los documentos son manejados siempre en forma reservada.

El ministro también se refirió a declaraciones del ex futbolista y socio de Casal, Nelson Gutiérrez, quien en la ví­spera dijo al diario El Paí­s de que estaba en marcha una conspiración oficial para sacar del negocio a Casal.

"Hubo intervenciones de jerarquí­as polí­ticas a favor de estos embates, así­ como planteos ministeriales para crear nuevos instrumentos jurí­dicos que proponí­an cambiar las reglas de fjuego", dijo Gutiérrez, sin identificar a nadie.

Pero Lescano descartó la existencia de una conspiración gubernamental "para afectar a determinada empresa o persona".

Casal está fuertemente enfrentado con la Dirección General Impositiva (DGI), que calculó que desde al menos seis años atrás el grupo del empresario no canceló los impuestos generados por las transferencias de futbolistas.

Trascendió en la prensa que la deuda original alcanza ahora 104 millones de dólares. La DGI no ha formulado comentarios sobre la realidad de esa cifra.

La DGI obtuvo de la justicia el embargo sobre los bienes de la empresa, pero se desconoce como ha repercutido.

Casal, a través de "Tenfield S.A", es el virtual dueño del fútbol uruguayo y tiene los derechos exclusivos de transmisión, poder que ha extendido al basquetbol y al carnaval, una trilogí­a popular. También es el que aporta dinero a equipos con problemas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Escándalos

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto