FÚTBOL Fútbol - 

Holanda corre peligro de perderse la Euro

PARIS (AP) — Se supone que clasificarse a la Eurocopa de 2016, la primera en la que participarán 24 equipos, fuese un paseo para los grandes del continente.

Pero, con dos partidos por jugar, Holanda corre peligro de quedar fuera, al igual que la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.

Islandia, República Checa, Inglaterra y Austria ya se clasificaron al torneo, en el que también tiene su puesto el anfitrión Francia, por lo que faltan 19 de 24 puestos por definir.

Los dos mejores de cada uno de los nueve grupos, y el mejor tercero, se clasifican automáticamente. Los restantes ocho terceros disputan un playoff en noviembre.

Un vistazo a los grupos:

___

GRUPO A

Holanda encara la posibilidad de quedar fuera de una Euro por primera vez desde 1984.

Islandia y República Checa ya avanzaron, y Turquía ocupa el tercer lugar y enfrenta a los dos primeros en su intento por disputar el playoff.

Si Turquía gana ambos encuentros, se clasificará al repechaje y eliminará a Holanda.

Holanda juega con el colero Kazajistán el sábado en Astana, y luego enfrenta a los checos el martes en Amsterdam. Además, los holandeses tienen un plantel con varias lesiones, entre ellas el capitán Arjen Robben.

___

GRUPO B

El formato de una Euro con más equipo ofrece la ventaja de ver a estrellas de países más pequeños.

En el Grupo B, Gareth Bale tiene a Gales en la cima de la clasificación, por encima de Bélgica.

Gales no se clasifica a un torneo importante desde el Mundial de 1958. Pero Bale y compañía necesitan apenas un punto en sus dos últimos partidos para disputar la Euro 2016. Si no lo consigue el sábado contra Bosnia, probablemente lo logre el martes contra Andorra.

Bélgica, encabezado por Kevin De Bruyne y Eden Hazard, podría clasificarse primero si gana el sábado a Andorra.

En la lucha por el tercer lugar, Israel tiene ventaja sobre Bosnia y Chipre.

___

GRUPO C

España está a ley de un triunfo de asegurar la clasificación directa, y tiene dos oportunidades para lograrlo. La primera es el viernes contra Luxemburgo.

Dos puntos detrás de España, Eslovaquia también puede clasificarse si gana cualquiera de sus dos últimos encuentros contra Bielorrusia y Luxemburgo.

___

GRUPO D

Alemania necesita una unidad en las dos últimas fechas, el jueves contra Irlanda en Dublín y el domingo ante Georgia en Leipzig.

Polonia, segunda con 17 puntos, está en una buena posición para conseguir el otro boleto directo, lo que dejaría a Irlanda y Escocia en una batalla por el tercer lugar.

Polonia juega contra Escocia el jueves en Glasgow, antes de recibir a Irlanda el domingo en Varsovia.

Aunque Irlanda tiene 15 puntos, dos más que Escocia, los escoceses cuentan con tres unidades casi seguras de su último encuentro el domingo contra Gibraltar.

___

GRUPO E

Inglaterra ya aseguró su puesto y se espera que el técnico Roy Hodgson experimente con la alineación en sus duelos ante Estonia y Lituania.

Suiza es segunda, pero con sólo tres puntos de ventaja sobre Eslovenia. Los suizos reciben a San Marino antes de visitar a Estonia. Eslovenia juega contra Lituania y San Marino.

___

GRUPO F

Tras no clasificarse en sus 13 intentos previos, Irlanda del Norte puede disputar el torneo por primera vez si gana el jueves a Grecia.

Irlanda del Norte encabeza el sector con un punto de ventaja sobre Rumania. Hungría está tres puntos detrás.

Finlandia, que juega contra Rumania e Irlanda del Norte, todavía puede terminar segundo.

___

GRUPO G

Suecia batalla por el tercer puesto con Montenegro.

Austria es líder del sector y ya se clasificó. Rusia es segunda, dos puntos por encima de Suecia, a la que Montenegro le pisa los talones a una unidad.

___

GRUPO H

Italia necesita una victoria en las dos últimas fechas para asegurar la clasificación.

La Azzurra tiene dos puntos de ventaja sobre Noruega, a la que enfrenta en su último partido el martes. Primero, Italia visita el sábado a Azerbaiyán.

Noruega recibe a Malta en su penúltimo encuentro.

___

GRUPO I

Portugal aventaja por tres puntos a Dinamarca en el único grupo de cinco equipos, seguidos por Albania a una unidad.

Los tres primeros tienen asegurado al menos el repechaje.

FUENTE: AP

En esta nota: