Fútbol Fútbol - 

Horas decisivas para futuro de fútbol argentino

BUENOS AIRES (AP). El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, buscará este lunes el aval de los presidentes de los clubes de primera división para avanzar probablemente en la decisión más importante de sus 30 años al frente de la entidad: romper el contrato con la empresa dueña de los derechos de televisación de partidos y cedérselos al Estado.

Grondona convocó a una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de la AFA en el predio de selecciones nacionales en la localidad de Ezeiza, en las afueras de la capital.

En ese cónclave se espera que el titular de la AFA oficialice ante los presidentes de los 20 clubes de primera división y del resto de las categorí­as su decisión de romper unilateralmente el contrato con la compañí­a Televisión Satelital Codificada (TSC), propietaria de los derechos televisivos desde 1991 hasta 2014.

TSC, en la que son socios el grupo mediático del diario Clarí­n y Torneos y Competencias (TyC), se negó dí­as atrás a conceder un aumento que solicitó Grondona para aliviar la delicada situación financiera de los clubes, que llevó a postergar el inicio de los torneos.

Este año, la televisión debe pagar 268 millones de pesos (69 millones de dólares) por los derechos de transmisión del fútbol, cifra que la AFA reclamó duplicar.

En su lugar, la AFA los cederí­a al Estado argentino, el cual estarí­a dispuesto a desembolsar casi 600 millones de pesos (153,8 millones de dólares) por temporada para que los partidos sean televisados por Canal 7, la televisora estatal.

Grondona, en el cargo desde 1979, adelantó la jugada con su particular estilo en declaraciones el lunes al sitio de internet del diario Crí­tica Digital: "Si vos tenés un marido que te pega y te da 200 pesos para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedas?".

Los dueños de los derechos denunciaron que detrás de la decisión hay un "pacto" entre Grondona y el gobierno para sacar del negocio a Clarí­n, que mantiene un duro y público enfrentamiento con la presidenta Cristina Fernández y con su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner, quien sigue siendo hombre fuerte del poder.

"Los que nos preocupa es que un dirigente del fútbol mundial, que es vicepresidente de la FIFA (por Grondona), esté queriendo entrometer al Estado en cuestiones relacionadas con el fútbol...Es un tiro directo al grupo Clarí­n", afirmó Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias (TyC). Y advirtió que la AFA y los clubes se exponen a "una demanda millonaria".

Esta versión fue desmentida el lunes por el jefe de gabinete de ministros, Aní­bal Fernández. "No existió ninguna reunión (entre Grondona y los Kirchner, que difundieron medios locales), ni pacto", sostuvo el funcionario, quien sin embargo opinó que la televisión tiene una ganancia fenomenal mientras los clubes "se están muriendo de hambre".

El funcionario, sugestivamente, agregó que lo ideal serí­a que los argentinos vieran gratis los partidos de fútbol en lugar de pagar como sucede actualmente.

FUENTE: Agencia AP