MUNDIAL Fútbol - 

Ibrahimovic o Cristiano fuera del Mundial

LISBOA, Portugal (AP) — El encuentro entre Portugal y Suecia es el duelo más atractivo en los repechajes europeos para completar los 13 representantes del continente a la Copa del Mundo de 2014.

Portugal y Suecia finalizaron segundos en sus grupos clasificatorios, detrás de Rusia y Alemania, respectivamente.

Seguidamente, cinco cosas a saber sobre el duelo, que comienza con el partido de ida en Lisboa el viernes.

___

SOLO UNO, NO AMBOS

Uno de los goleadores más sensacionales de Europa no va a maravillar a los hinchas en Brasil.

El portugués Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic son dos de los mayores astros del deporte, artillero prolíficos, con la clase de talento que ilumina estadios. Y ambos llegan en grandes momentos — consiguiendo cada uno uno tripletes con sus clubes el fin de semana pasado.

El tercer triplete de Cristiano esta campaña por Real Madrid le hizo el máximo goleador dela liga española, con 16 dianas en 13 jornadas. El extremo portugués tiene otros ocho en partidos por la Liga de Campeones.

Cristiano, de 28 años y jugador del año de la FIFA en el 2008, es el segundo máximo goleador en la historia de la selección portuguesa, después de Eusebio, con 43 tantos en 107 partidos.

El zaguero sueco Mikael Lustig tiene la tarea de marcar a Cristiano — y dice que necesitará ayuda, "porque contar con respaldo es el secreto en partidos como éste".

Ibrahimovic es el segundo máximo anotador en la historia de Suecia, con 46 goles. Lleva 15 goles en 16 partidos con el Paris Saint-Germain esta campaña, incluyendo siete en la Liga de Campeones.

El artillero de 32 años fue el goleador en la liga francesa la temporada pasada y puede cambiar en cualquier momento el rumbo de un partido. Hace un año, anotó todos los goles de Suecia en una victoria de 4-2 sobre Inglaterra y la chilena que cerró el marcador es considerada uno de los mejores goles en la historia.

"Podemos frenarle", consideró el zaguero portugués Bruno Alves, "pero eso implica frenar al equipo sueco, porque si él no tiene el balón no puede hacer mucho".

___

OTROS A SEGUIR

Nani se ha pasado casi toda su carrera internacional a la sombra de Cristiano.

El extremo de Manchester United ha pasado trabajo para dejar su marca en el último año, quedando fuera cuatro partidos de la selección por lesiones. No anotó durante 16 meses, hasta que lo logró en octubre contra Luxemburgo.

Con 14 goles en 70 partidos con Portugal, Nani está ansioso por recuperar su puesto. "Se trata de tener una buena actitud", dijo.

Mientras los portugueses centran su atención en Ibrahimovic, enfrentarán un fuerte obstáculo al otro extremo de la cancha, donde el portero Andreas Isaksson es uno de los astros de Suecia.

El arquero de 32 años es el bastión del equipo, a menudo salvando el resultado cuando la defensa falla. Isaksson logró espectaculares paradas en las clasificatorias contra Austria e Irlanda y una memorable atrapada de una chilena de Lionel Messi en febrero.

___

PROBLEMAS DE PORTUGAL

Los portugueses usualmente juegan mejor contra equipos de renombre que contra los menos famosos. Su campaña en las eliminatorias estuvo arruinada por empates en casa y de visitantes ante Israel y un empate en casa con Irlanda del Norte.

La inconsistencia ha plagado a Portugal, que ha ganado apenas ocho de 16 partidos por eliminatorias y amistosos desde la Eurocopa de 2012.

Es la tercera vez consecutiva en que Portugal no avanza automáticamente a un torneo internacional importante. Tuvo que ir a repechaje para pasar a la Copa del Mundo de 2010 y la Euro de 2012.

Pese a tener a Cristiano en el equipo, los portugueses han pasado trabajos para lograr superioridad en el marcador.

"Incluso cuando jugamos bien hemos carecido de algo vital — efectividad ante el arco", dijo el técnico Paulo Bento.

El segundo mayor anotador de Portugal en las eliminatorias fue el zaguero Bruno Alves, con cuatro, al igual que Cristiano. Helder Postiga tuvo seis.

___

ESPÍRITU SUECO

Aunque jugando de forma irregular y con fallas en la defensa, Suecia mostró un impresionante espíritu combativo en las eliminatorias.

Lo que es más destacable, el equipo remontó una desventaja de cuatro goles para rescatar un empate de 4-4 ante Alemania.

Dio la vuelta además a un duelo con Austria, recuperándose de un déficit de 1-0 e imponiéndose 2-1, e hizo lo mismo contra irlanda.

Eso no se le escapa al técnico portugués.

"Suecia es un equipo que no se rinde", dijo. "Tenemos que mantener la concentración".

___

LECCIONES DE LA HISTORIA

Portugal 14to en la clasificación de la FIFA, Suecia es 25to.

Aunque los portugueses han elevado su juego en torneos internacionales, llegando a semifinales en la Copa del Mundo de 2006 y la Euro de 2012, siguen sin ganar trofeos.

Suecia nunca ha perdido ante Portugal en siete visitas, y lleva un récord de seis victorias y tres derrotas en sus enfrentamientos.

Pero los suecos no han vencido a los portugueses desde 1984, y los tres últimos duelos terminaron en empates.

"No se puede decir que haya un favorito", consideró Bento.

____

Malin Rising contribuyó a este reportaje desde Estocolmo.

FUENTE: BARRY HATTON (Associated Press)