Fútbol Fútbol - 

Investigan a directivos del Santa Fe por lavado de dinero

BOGOTA (AP). Directivos y accionistas del Santa Fe, el primer campeón del fútbol colombiano, son investigados por presuntos delitos de lavado de activos e enriquecimiento ilí­cito, informó el fiscal general de la Nación.

El fiscal Mario Igurán se abstuvo el lunes de entrar en detalles e indicó que en su momento hará precisiones y revelará nombres.

Igurán salió al paso de una nota del diario El Espectador de Bogotá, en la que hace una serie de revelaciones obtenidas en fuentes de la Fiscalí­a y otros organismos estatales.

Santa Fe, entretanto, mantiene silencio.

Claudio Javier Silva, uno de los tres supuestos propietarios del "Expreso Rojo" desde el 2007, tiene orden de captura por los presuntos delitos de testaferrato y enriquecimiento ilí­cito, según la publicación que cita a la Fiscalí­a.

El actual presidente Armando Farfán es investigado por presunto testaferrato, mientras que el vicepresidente Hugo Prieto supuestamente tiene ví­nculos con José Henry Romero Ladino, señalado por la Fiscalí­a como integrante de una red internacional de narcotráfico.

"En la actualidad, según el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones de la Fiscalí­a General de la Nación, 44 de los socios de Santa Fe han tenido antecedentes judiciales por los presuntos delitos de lavado de activos, testaferrato, fabricación y tráfico de armas, negocios de estupefacientes, concierto para delinquir, extorsión, estafa, enriquecimiento ilí­cito o fuga de presos", anotó El Espectador.

El club lleva casi un cuarto de siglo inmerso en problemas por la supuesta penetración de dineros del narcotráfico. Su ex presidente César Villegas estuvo preso y después de salir libre fue asesinado el 4 de marzo de 2002. El motivo jamás se estableció.

Otro presidente, Luis Eduardo Méndez, dimitió en febrero del 2007 cuando fue vinculado a un proceso penal en Estados Unidos por obstrucción a la justicia y relaciones con un narcotraficante. Purga en Estados Unidos una pena de 70 meses de cárcel.

El escándalo del Santa Fe no es el único y se sumó al del Independiente Medellí­n.

La Fiscalí­a ordenó la captura de 13 directivos y ex directivos del Medellí­n por el presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Todos se encuentran en la cárcel.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: