Fútbol Fútbol - 

Justicia brasileña dispone nuevo proceso contra ruso por lavado

BRASILIA (AP). La justicia brasileña anuló un proceso penal contra el empresario ruso Boris Abramovich Berezovsky, acusado de lavado de dinero por medio del popular equipo de fútbol Corinthians, y ordenó nuevos interrogatorios.

Un comunicado del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) indicó que el proceso fue anulado la noche del martes por cuanto el juez a cargo del caso habí­a negado a los defensores de los acusados la posibilidad de formular nuevas preguntas después del interrogatorio de la parte acusadora, una violación al debido proceso.

El máximo tribunal brasileño acogió así­ un recurso de amparo presentado por la defensa de Berezovsky, asilado en Gran Bretaña, y determinó la realización de nuevos interrogatorios con la participación asegurada de su abogado y los de otros acusados en el caso.

También están acusados el ex presidente del Corinthians, Alberto Dualib, y los ex directores del club Nesi Curi, Renato Duprat Filho y Paulo Angioni, así­ como el abogado Alexandre Verri. El equipo paulista está actualmente en la segunda división del campeonato brasileño.

En su voto, el magistrado del STF Celso de Mello destacó que, incluso siendo extranjero y sin vivir en Brasil, se deben respetar las prerrogativas jurí­dicas de Berezovsky.

"Es obligación de la justicia asegurar al acusado extranjero los derechos básicos, garantí­a de amplia de defensa, igualdad entre las partes en el juicio y garantí­a de imparcialidad del magistrado", escribió Mello en su decisión.

La decisión obliga a la justicia de Sao Paulo anular su orden de arresto de Berezovsky bajo cargos de lavado de dinero y a realizar nuevos interrogatorios de las partes involucradas.

Según una investigación de la justicia brasileña, la empresa Media Sports Investments (MSI), ligada al empresario ruso, participó en la compra de Corinthians en noviembre de 2004. La fiscalí­a brasileña argumentó que MSI recibe dinero del crimen organizado ruso y que la operación sirvió para lavar dinero.

El empresario ha estado en el centro de una disputa entre Gran Bretaña y Rusia. El gobierno británico le concedió asilo en 2003, mientras que Rusia pretende extraditarlo para su procesamiento por cargos de que desvió millones de dólares de la aerolí­nea estatal rusa Aeroflot.

FUENTE: Agencia AP