Justicia investiga violencia en fútbol uruguayo

MONTEVIDEO (AP). El juez penal Julio Olivera Negrí­n inició el martes las acciones judiciales por los violentos incidentes del domingo que determinaron la suspensión del torneo de fútbol de primera división por tiempo indeterminado.

Olivera Negrí­n investiga la batalla campal entre hinchas de Danubio y de Nacional por la undécima fecha del torneo Apertura donde unos 200 "barras bravas" se golpearon con palos y tubos de metal durante varios minutos tras finalizar el encuentro donde los danubianos ganaron 1-0 y desalojaron de la punta del torneo a sus rivales.

El magistrado tuvo a su cargo en marzo de 2006 el caso del asesinato de un seguidor del club Cerro por parte de fanáticos de Peñarol, y envió a la cárcel por 17 años a los cuatro "barras bravas" culpables de la muerte. En aquella oportunidad, el fútbol se detuvo menos de un mes.

Ahora deberá dilucidar los sucesos del domingo, que marcaron un pico en la escalada de violencia que viene afectando al fútbol uruguayo.

Olivera Negrí­n citó el martes a su despacho al jefe del operativo policial del domingo, el comandante de la fuerza antimotines metropolitana Walter Britos, para que explique las medidas de seguridad planificadas.

Se ha criticado a esas fuerzas policiales porque demoraron varios minutos en intervenir y poner fin a los enfrentamientos dentro de la cancha de fútbol al que pudieron ingresar los hinchas rompiendo el cerco de seguridad.

El juez, asimismo, observará grabaciones y fotografí­as publicadas para, eventualmente, identificar a los revoltosos.

El jefe de policí­a de Montevideo, Néstor Artigas Lema, respaldó en declaraciones a la prensa el accionar de los efectivos "porque la policí­a tení­a que garantizar la evacuación de las personas que querí­an retirarse del estadio".

La ministra del Interior, Daisy Tourné, ha sido criticada por la alegada pasividad policial y se defendió diciendo que "hay responsabilidades de los clubes que dejan muchí­simo que desear, en como estimulan las conductas violentas o en como aplaudimos al violento y no lo castigamos ni siquiera moralmente".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Como Dice el Dicho

20:00

Teletón 20-30

- VER AHORA -