Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Caí­do el rey, dos humildes buscan el trono

BUENOS AIRES (AP). Sin Boca Juniors ni otro equipo con alcurnia, por primera vez en más de dos décadas la Copa Libertadores tendrá una final entre dos conjuntos que jamás habí­an accedido a ella.

Y por lógica consecuencia, habrá un campeón inédito del duelo entre Fluminense de Brasil y Liga de Ecuador, que jugarán el primer partido el 25 de junio en Quito y el desquite el 2 de julio en Rí­o de Janeiro.

Con ribetes de hazaña, Fluminense eliminó por puntos al campeón Boca Juniors el empatarle 2-2 en Buenos Aires y noquearlo 3-1 en la noche del miércoles en el estadio Maracaná.

Liga, por su parte, se deshizo de América de México haciendo valer el gol como visitante, que en este caso sí­ vale doble, en el 1-1 en el Distrito Federal mexicano y poniendo candado al arco en el 0-0 el martes en el estadio Casa Blanca, de Quito.

Será la primera vez desde 1985 que la final de la copa se disputará sin por lo menos algún equipo laureado. Después, en todos los casos contó con uno o dos campeones, como por ejemplo ocurrió la última vez entre Boca (seis veces campeón) y Gremio (dos).

En 1985 la final se disputó entre Argentinos Juniors y América de Colombia. Fue tan equilibrada que demandó tres juegos y una definición por penales que ganó Argentinos, cuna de Diego Maradona, quien por entonces descollaba en el Napoli de Italia.

Ahora, este choque entre Fluminense y Liga promete ser por demás equilibrado, como lo demostraron cuando ambos cuando se encontraron en la segunda fase de grupos: igualaron 0-0 en Quito y el "Flu" venció 1-0 en Rí­o.

En ese grupo, en el que resultaron eliminados Arsenal de Argentina y Libertad de Paraguay, Fluminense fue primero con 13 puntos y Liga lo escoltó con 10.

Después, Fluminense y Liga siguieron cuesta arriba.

El "Fluxao" dejó en el camino a Atlético Nacional de Colombia en cuartos de final y luego a Sao Paulo, hasta que le llegó el turno a Boca, que si bien lo arrolló en el desquite sufrió la implacable ley de que los partidos se ganan haciendo goles y no mereciendo ganar.

Los "Albos", por su parte, liquidaron sucesivamente a los argentinos Estudiantes y San Lorenzo, y sacando pecho por semejantes éxitos hicieron lo propio con el América.

Liga, nueve veces campeón de Ecuador, necesitó 13 participaciones en la copa para aterrizar en esta instancia. Lo más lejos que habí­a llegado fue a las semifinales en 1975 y 1976.

Fluminense es la primera vez que participa, algo insólito por ser el más antiguo de los clubes grandes de Brasil y de haber sido consagrado Campeón del Siglo XX en el estado de Rí­o de Janeiro, por sus 28 tí­tulos obtenidos.

Para el fútbol de Ecuador, será la tercera final en su historia, ya que Barcelona perdió en 1990 y 1998. Dato curioso: el actual portero de Liga, José Cevallos, disputó esas dos finales cuando militaba con Barcelona.

Brasil, en cambio, buscará su tí­tulo número 14 para acercarse a Argentina, que lidera la tabla con 20.

Si la historia del fútbol pesa, serí­a algo así­ como un duelo entre David y Goliat.

Pero por lo desplegado en esta copa, Fluminense y Liga prometen una final no apta para corazones sensibles.

FUENTE: Agencia AP