Libertadores: Campeones sacan a relucir su casta

BUENOS AIRES (AP). Por algo fueron campeones: Boca Juniors, Sao Paulo, Cruzeiro y Colo Colo desempolvaron sus pergaminos y se fueron de tierra ajena envueltos en sones festivos. Al monarca vigente, Liga de Quito, le fue mal y debió arrear la bandera del triunfo.

Boca de Argentina (6 veces campeón), los brasileños Sao Paulo (3) y Cruzeiro (2) y Colo Colo de Chile (1), fueron los únicos que ganaron de visitantes durante una semana con nueve partidos y en los que no se registró ningún empate.

Boca venció 1-0 a Deportivo Táchira de Venezuela (en San Cristóbal); Sao Paulo doblegó 3-1 a América de Colombia (Cali); Cruzeiro 1-0 a Universitario de Bolivia (Sucre) y Colo Colo 3-1 a Palmeiras de Brasil (Sao Paulo).

Liga, campeón de 2008, perdió 2-0 en su incursión a Brasil ante Sport Recife.

Un gol de Luciano Figueroa sobre la hora dejó a Boca a la cabeza del Grupo 2 con el ideal de seis puntos, tres más que Deportivo Cuenca de Ecuador y Táchira. Hundido y con las manos vací­as está Guaraní­ de Paraguay, con dos partidos jugados al igual que el resto.

La acción se reanudará el miércoles cuando Táchira reciba a Cuenca.

Sao Paulo, por su parte, doblegó al América con dos goles de Washington y otro de Borges, para compartir con Defensor de Uruguay el comando en el Grupo 4, ambos con cuatro puntos. Medellí­n de Colombia tiene dos y América cero.

Cali será escenario el martes del duelo entre América y Medellí­n, que abrirán la tercera fecha.

Gracias a un gol de Thiago Ribeiro en el primer tiempo, Cruzeiro venció a Universitario y se afianzó en la cima del Grupo 5 con siete puntos. Estudiantes de Argentina tiene tres, Quito de Ecuador dos y Universitario uno.

Quito será anfitrión de Estudiantes el martes y de esta manera cumplirán con su tercer partido, los mismos que ya tienen sus rivales de grupo.

Con su brillante delantero argentino Lucas Barrios, autor de un gol y gestor de otro, Colo Colo doblegó a Palmeiras, que fue campeón de la Libertadores en 1999 y que en esta edición perdió sus dos partidos y marcha último en el Grupo 1 sin puntos.

Sport Recife lidera el cuarteto con seis, tres más que Colo Colo y Liga. El jueves, Colo Colo recibirá a Liga.

Si a Boca le cayeron bien los aires ajenos, no pueden decir lo mismo de los otros equipos argentinos River Plate y San Lorenzo.

River perdió 2-1 en Lima ante Universidad de San Martí­n, con goles de los argentinos José Luis Dí­az y Gonzalo Ludueña y con un colombiano Martí­n Arzuaga inspirado, mientras que San Lorenzo cayó 2-0 ante el campeón paraguayo Libertad, que lo liquidó con dianas del uruguayo Miguel Ximénez y Sergio Aquino.

"Yo habí­a dicho que si metí­a un gol tal vez lo celebrarí­a y entonces sentí­ que el gol tení­a que gritarlo por la importancia del compromiso y el aliento de la gente", declaró luego el "Hachita" Ludueña, un ex delantero de River que está a préstamo en el club peruano como antes lo estuvo en Emelec de Ecuador.

Medios argentinos dijeron que por una cláusula en el préstamo, San Martí­n debió desembolsar unos 20.000 dólares para contar en este partido con Ludueña, quien el próximo jueves cumplirá 23 años.

San Martí­n alcanzó a River, cuyo tanto lo metió el colombiano Radamel Falcao Garcí­a, con tres puntos en el Grupo 3 que comanda Nacional de Uruguay con seis. Nacional de Paraguay marcha con el casillero en blanco y buscará empezar a sumar cuando el jueves visite a San Martí­n.

Libertad, por su parte, encabeza el Grupo 8 con el ideal de nueve puntos. San Lorenzo y Universitario de Perú le siguen con tres y San Luis de México tiene la cruz del cero.

El martes, Universitario jugará en casa ante San Martí­n, cerrando la tercera fecha.

Por el Grupo 6, Caracas de Venezuela venció 2-0 a Chivas de México y lo desalojó de la punta ya que se fue a seis puntos y dejó a su ví­ctima con cuatro. Everton de Chile marcha con tres y Lanús de Argentina con dos.

El miércoles, Everton recibirá a Lanús y Chivas buscará su revancha ante Caracas.

Dentro del Grupo 7, Universidad de Chile liquidó en casa 3-0 a Aurora de Bolivia y pasó al frente con cuatro puntos, seguido por Boyacá Chico de Colombia (3) y Gremio de Brasil (1).

Aurora tiene un cero redondo y por ahora es el peor equipo de la copa ya que además recibió seis goles en dos partidos y no metió ninguno.

El fuego se reavivará el miércoles en Tunja cuando Boyacá reciba a Gremio.

Los dos primeros de los ocho grupos avanzarán a los octavos de final que se jugarán entre el 6 y 13 de mayo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

23:15

RAW