Libertadores: Chicó y Gremio chocan en medio de polémicas

TUNJA, Colombia (AP). Uno es un club con un siglo de historia y dos veces campeón de la Copa Libertadores en dos ocasiones, mientras que el otro apenas se abre paso en instancias internacionales.

Gremio visitará el miércoles al Chicó en un partido que completará la segunda fecha del Grupo 7 de la Libertadores, pero que se disputa en medio de un ambiente enrarecido por las punzantes declaraciones de algunos de sus directivos.

El conjunto brasileño, campeón continental en 1983 y 1995, buscó esquivar la altura de Tunja (2.782 metros sobre el nivel), la localidad colombiana donde el Chicó tiene su feudo.

Sin embargo, la Conmebol dio su aval para que el estadio La Independencia sea la sede en la rueda de grupos. Su capacidad fue incrementada a 20.630 espectadores y así­ ajustarla al mí­nimo exigido.

César Pacheco, directivo del Gremio, se quejó de un supuesto riesgo de seguridad en el traslado de Bogotá a la capital del departamento de Boyacá.

Esas declaraciones no fueron del agrado de Eduardo Pimentel, el propietario del Chicó.

Pimentel opinó que Pacheco "no está en sus cabales, debe estar drogado" y afirmó que Gremio tiene "pánico" de jugar en la altura.

La tensión llegó al extremo que la embajada de Colombia en Brasil exigió una explicación, y el equipo de Porto Alegre emitió una nota en la que explicó que Pacheco supuestamente fue mal interpretado.

Según Gremio, su dirigente "quiso decir que era un trayecto muy largo, con mucho bosque a su alrededor y curvas".

La cuestión de la altura preocupó en Gremio desde que se supo que tendrí­a que ir al estadio del Chicó. Su médico jefe Alarico Endres públicamente planteó la posibilidad de suministrar Viagra a los jugadores para aminorar sus efectos.

La idea generó polémica y el médico de la selección colombiana, Héctor Fabio Cruz, conceptuó que este estimulante sexual serí­a considerado como dopaje. Endres optó por cancelar la iniciativa.

Chicó abrió con pie derecho la campaña en la Copa y goleó 3-0 al local Aurora de Bolivia. Gremio empató 0-0 en casa frente a Universidad de Chile.

La Universidad de Chile comanda la tabla con cuatro puntos, Chicó figura segundo con tres, Gremio tiene uno y Aurora está en blanco.

Chicó ganó sorpresivamente el torneo Apertura del 2008 y comanda el de esta temporada.

Su delantero argentino Miguel Caneo, clave en el éxito en el año anterior, se recuperó de una seria lesión y convirtió un penal en este partido. La actuación del zaguero mexicano Mario Garcí­a estaba en duda tras lastimarse el cuello en el fin de semana.

Gremio aplazó para el martes el arribo a Colombia y se trasladará a Tunja, a 125 kilómetros al noreste de Bogotá, horas antes del compromiso. La policí­a le garantizó seguridad.

A diferencia del Chicó, Grmio sufre un bache y lleva tres derrotas en lí­nea, la última el domingo 3-2 contra el modesto Santa Cruz por el campeonato gaucho. Su ariete colombiano Edixon Perea está lesionado y no fue convocado.

El partido se disputará desde las 19.50 (0050 GMT).

___

Posibles alineaciones:

CHICO: Edigson Velásquez, Pedro Pino, Mario Garcí­a (Gustavo López), Juan Galicia, Ormedis Madera, Juan Mahecha, Yhonny Ramí­rez, Edwin Móvil, Miguel Caneo, Anthony Tapia y Marco Pérez.

GREMIO: Victor, Léo, Réver, Rafael Marques, Ruy, Adilson, Tcheco, Souza, Jadí­lson, Jonas y Ale Mineiro.

Arbitro: Francisco Pezzota (Argentina).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience