Libertadores: Conmebol ratifica final en Buenos Aires pese a gripe

ASUNCION (AP). La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazó un pedido del Cruzeiro de Brasil para postergar el primer partido de la final de la Copa Libertadores ante Estudiantes de La Plata a causa del brote de gripe porcina en Argentina y ratificó que el duelo se jugará el miércoles como estaba previsto.

"Con respecto a la realización del partido entre Estudiantes y Cruzeiro por el primer compromiso de la final, ponemos en conocimiento ... se disputará el próximo 8 de julio desde las 21.45 hora local en el estadio Ciudad de La Plata", informó en un comunicado el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo Brí­tez.

Explicó que la decisión fue tomada el Comité Ejecutivo de la confederación en su reunión del viernes en Asunción.

Cruzeiro habí­a pedido el aplazamiento del encuentro y cancelado su vuelo del lunes a Argentina, donde al menos 60 muertes han sido atribuidas a la gripe porcina.

El presidente del Cruzeiro, José Perrella, dijo a ESPN Brasil que recibió un telefonema de un directivo de la Conmebol, quien le anunció que era muy improbable que el partido fuera aplazado. Perrella señaló que eso serí­a posible sólo si las autoridades argentinas determinaran que habí­a riesgos en la realización del partido

"Es triste porque creemos que los problemas de salud deben ser más importantes que un evento deportivo", manifestó Perrella.

El presidente del Cruzeiro adelantó, sin embargo, que buscarí­a la posible intervención de las autoridades sanitarias de Brasil, aunque admitió que la situación era casi "irreversible".

Cruzeiro podrí­a viajar a Argentina un dí­a antes el partido y se alojarí­a en todo un piso de un hotel, anticipó.

La Conmebol resolvió el viernes que los partidos por la final se realizarán como estaba previsto, con el primer duelo este miércoles en la ciudad argentina de La Plata y la revancha siete dí­as después en Belo Horizonte, la sede de Cruzeiro.

Cruzeiro dijo entonces que acatarí­a la decisión.

Pero el director deportivo del Cruzeiro, Eduardo Maluf, explicó más temprano que el equipo reconsideró la decisión el fin de semana y solicitó a través de la federación del balompié brasileño que la Conmebol pospusiera el encuentro o que las autoridades sanitarias de Brasil y Argentina le ofrecieran garantí­as para la salud de sus jugadores.

"Hemos estado al tanto en los últimos dí­as de las noticias procedentes de Buenos Aires", dijo Maluf en alusión a las medidas tomadas en Argentina para frenar el avance del brote. "Han tomado medidas que nos tienen muy preocupados".

Argentina es la nación de Sudamérica con mayor número de ví­ctimas por la gripe AH1N1. En tanto que los contagiados ascienden a 2.485, según cifras oficiales.

Sin embargo, la Conmebol aseguró en su comunicado del lunes que "las autoridades sanitarias de la República Argentina no han prohibido la realización de ninguna actividad deportiva, especí­ficamente futbolí­stica" y recordó que este fin de semana fue jugada con normalidad la última fecha del torneo Clausura.

"En consecuencia, se autoriza la disputa del referido cotejo por la Copa Libertadores en la fecha y sede señalada", concluyó.

Estudiantes avanzó a la final a expensas de Nacional de Uruguay, que junto con Sao Paulo de Brasil se negaron a jugar en México en los octavos de final también por el tema de la gripe porcina.

___

El periodista Bradley Brooks de la AP en Rí­o de Janeiro colaboró en la información.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto