Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Liga y Boca debutan con éxito

BUENOS AIRES (AP). Aunque no ofrecieron su mejor versión, el actual campeón Liga de Quito y el más laureado de todos que es Boca Juniors arrancaron con éxito en sus estrenos en la Copa Libertadores de 2009.

Liga venció 3-2 A Palmeiras, en Quito, y Boca 1-0 a Deportivo Cuenca de Ecuador, en Buenos Aires, durante una semana de ocho partidos en los cuales ganaron como visitantes Recife de Brasil por 2-1 sobre Colo Colo de Chile y Nacional de Uruguay por 3-0 ante Nacional de Paraguay.

El campeón del 2008 doblegó a Palmeiras con dos goles de Walter Calderón y uno del volante argentino Damián Manso, la figura de la cancha, aunque terminó pidiendo la hora ante un Palmeiras que jamás se dio por vencido y cuyos dianas fueron de Williams y el capitán Edmilson.

Fue un partido por el Grupo 1, en el que además se produjo la inesperada victoria de Recife sobre Colo Colo con goles de Ciro y Wilson, mientras que el argentino Lucas Barrios descontó para el "Cacique".

Liga y Recife tienen tres puntos y Palmeiras y Colo Colo se quedaron en cero. Palmeiras y Colo Colo tendrán la oportunidad de salir del pozo cuando se midan el 3 de marzo en Sao Paulo.

Boca, por su parte, doblegó a duras penas a Cuenca con gol de Rodrigo Palacio y pasó a compartir el liderazgo del Grupo 2 junto con Táchira de Venezuela, ambos con tres puntos.

Cuenca y Guaraní­ de Paraguay buscarán sumar al menos su primer punto cuando se midan el próximo martes en el tercer duelo de ese grupo.

Con seis tí­tulos, Boca es el equipo más laureado de todos los que participan en esta edición de la Libertadores. Tiene uno menos que Independiente de Argentina y uno más que Peñarol de Uruguay, ambos ausentes en esta edición.

Además de Recife, el otro que sacó buena tajada en su incursión en terreno ajeno fue Nacional, que por el Grupo 3 despachó en Asunción a su homónimo paraguayo con tantos de Alvaro Fernández, Nicolás Lodeiro y el argentino Marcos Mondaini.

El conjunto uruguayo encabeza las posiciones con seis puntos escoltado por River Plate de Argentina con tres. Cierran sin puntos Universidad San Martí­n de Perú y el Nacional paraguayo.

La segunda fecha se completará el 5 de marzo en Lima con el partido entre Universidad San Martí­n-River Plate.

El fútbol de Chile se recuperó de la derrota de Colo Colo con el triunfo de Everton 1-0 ante Caracas de Venezuela, en Viña del Mar, y en su reaparición en esta justa continental después de 32 años.

Roberto Gutiérrez anotó el gol de los "Ruleteros" del Everton cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo, en un partido por el Grupo 6 que tiene a los chilenos en la cima con tres puntos. Lanús de Argentina y Chivas de México marchan con uno y Caracas cierra con cero.

En el próximo duelo, Caracas recibirá el miércoles a Lanús.

Dos equipos argentinos salieron con las manos vací­as en tierras foráneas: Estudiantes perdió 3-0 ante Cruzeiro de Brasil y San Lorenzo cayó 1-0 con Universitario de Perú.

Fernandinho abrió la cuenta con un penal y dos goles del artillero Kleber, quien entró desde el banco, le dieron la victoria a Cruzeiro en el segundo tiempo, por el Grupo 5.

Cruzeiro lidera el cuarteto con tres puntos, dos más que Deportivo Quito de Ecuador y Universidad de Sucre de Bolivia, con Estudiantes hundido sin nada.

Por la segunda fecha, Quito recibirá el miércoles a Cruzeiro un dí­a después Estudiantes hará lo propio con Sucre.

Universitario le ganó a San Lorenzo con un penal de Nolberto Solano, quien con su pie derecho dibujó pases y gambetas dignos de sus mejores tiempos.

El Grupo 8 tiene como lideres a Universitario, San Lorenzo y Libertad de Paraguay, con tres puntos, mientras que San Luis de México conserva el cero.

Sao Paulo e Independiente Medellí­n de Colombia salieron 1-1 y protagonizaron el único empate de la semana.

Borges anotó en tiempo de reposición para que el "Tricolor" paulista y Luis Arias abrió la cuenta para el "Poderoso de la montaña", en el estadio Morumbí­.

Defensor Sporting de Uruguay encabeza el Grupo 4 con tres puntos luego de superar por 1-0 al América de Cali, en un partido disputado la semana pasada en Montevideo. Independiente y Sao Paulo tienen uno y América ninguno.

La acción proseguirá el 5 de marzo cuando América sea anfitrión de Sao Paulo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: