Libertadores: Liga vs, Fluminense, por un paso más a la gloria

QUITO (AP). Cada uno proclama lo que hará, pero bien podrí­a hacer una cosa distinta. Ni Liga de Quito saldrí­a el miércoles con voracidad ofensiva, ni Fluminense asumirí­a riesgos de entrada para el primero de los dos partidos por la final de la Copa Libertadores.

Cultivadores de la astucia, ecuatorianos y brasileños juegan el partido más importante de sus vidas, sobre una lí­nea delgada que en las finales no admite el peso de errores.

Liga necesita ganar y por una buena diferencia, para ir sin tantas urgencias al desquite del 2 de julio en Rí­o de Janeiro, cuando la Libertadores arroje un campeón inédito, el número 22 desde su inauguración en 1960.

"Demostramos que Liga está hecho para grandes cosas", dijo el técnico de Liga Edgardo Bauza, cuyo equipo tendrá la ventaja de jugar en su estadio Casa Blanca, a 2.850 metros de altura, imbatible durante esta competencia y que se apresta a vivir una noche memorable con unas 42.000 personas colmando las gradas.

"La autoestima del equipo es grande y paso a paso hemos crecido en lo fí­sico y mental", agregó el argentino Bauza, en cuyo equipo juegan sus connacionales Norberto Araujo, Damián Manso y Claudio Bieler, además del paraguayo Enrique Vera.

Liga y Fluminense parten de una base placentera ya que es la primera vez que llegan tan lejos. El "Flu" alcanzó ese halago en su debut en esta edición, mientras que los "Albos" llevan 13 participaciones y fueron semifinalistas en 1975-76.

"Si bien es una decisión de 180 minutos, si sufrimos una goleada no vamos a tener posibilidades de recuperarnos", dijo el técnico del Fluminense Renato Gaucho. "Por lo tanto, quiero máxima atención al equipo".

Ambos son viejos conocidos ya que se encontraron en la primera fase de grupos: en Quito terminaron 0-0 y en Rí­o ganó el "Flu" 1-0, cuando los dos tení­an garantizados el pase a octavos de final.

"Ya hemos jugado contra el Fluminense y sabemos cómo nos puede hacer daño, por lo que tenemos que ser precavidos", dijo el media punta Luis Bolaños. "Nosotros tendremos que imponer el ritmo".

A pesar de que Liga exhibió una fuerza graní­tica y es indiscutido finalista, resulta llamativo que los números no reflejan su buena campaña. Hace cinco partidos que no gana y de los últimos ocho que jugó, en sólo uno se llevó los tres puntos.

En total, Liga tiene cuatro victorias, cinco empates y tres derrotas, todas ellas fuera de casa.

Fluminense, en cambio, es el mejor equipo de la actual Libertadores con ocho victorias, dos empates y dos derrotas.

"Los números dicen que Fluminense es el mejor y de eso no hay duda", dijo el "Patón" Bauza, en una admisión que en fútbol se considera una estrategia para volcarle presión al adversario.

Ambos tienen jugadores de fuste y de habilidades sin lí­mites, como el ecuatoriano de Liga Joffre Guerrón, que acaba de ser vendido al Getafe español tras exhibir en la copa todo su genio creativo.

Jairo Campos y Araujo en la zaga, así­ como Vera y Manso en el medio, son otros de los pilares de Liga, cuyo punto fuerte es la solidaridad colectiva.

En "Flu" se destacan el zaguero Thiago Silva, quizás el mejor del equipo; el lateral Julio César, una fiera cuando se lanza por izquierda y el goleador Washington, í­dolo de la hinchada carioca que le dice "Corazón valiente", porque regresó al fútbol en 2004 luego de estar 14 meses sin jugar por problemas cardí­acos.

"Va a ser un partido durí­simo; Liga tiene la base de la selección ecuatoriana y demostró ser cosa seria en casa", dijo Washington, quien en la copa lleva seis goles, dos menos que el paraguayo del América de México, Salvador Cabañas, y el boliviano del Cruzeiro de Brasil, Marcelo Martins Moreno.

Con altibajos, también se lucen el argentino Darí­o Conca, excelente distribuidor, y Thiago Neves, talentoso volante ofensivo que mete miedo en los tiros libres por el veneno de su zurda.

Liga accedió a la final tras eliminar al América, mientras que Fluminense lo hizo a expensas del último campeón Boca Juniors de Argentina.

Será la tercera vez en la historia que Ecuador cobije una final de la Libertadores. Las anteriores lo tuvieron como protagonista a Barcelona de Guayaquil, que en 1990 y 1998 terminó subcampeón de Olimpia de Paraguay y Vasco da Gama de Brasil, respectivamente.

El partido se jugará desde las 19.50 (0050 GMT) en el estadio Casa Blanca, en el barrio de Ponciano.

___

Probables alineaciones:

LIGA: José Francisco Cevallos, Jairo Campos, Norberto Araujo, Renán Calle, Paúl Ambrosi, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Joffre Guerrón, Damián Manso, Luis Bolaños y Claudio Bieler.

FLUMINENSE: Fernando Henrique, Gabriel, Thiago Silva, Luiz Alberto, Julio Cesar, Ygor, Arouca, Thiago Neves, Darí­o Conca, Washington y Cicero.

Arbitro: Carlos Chandí­a (Chile)


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

Los 100

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

22:45

en linea

LPF y Punto

23:15

en linea

Debate Abierto