Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Liga celebra un triunfo "histórico"

RIO DE JANEIRO (AP). Liga de Quito llegó al estadio Maracaná con medio tí­tulo de la Copa Libertadores en el bolsillo tras haber ganado 4-2 en el partido de ida por la final. Después de perder 3-1 ante un arrollador Fluminense, todo parecí­a que el trofeo se le escapaba de las manos.

A última hora, Liga tuvo que ir hasta una definición por penales para superar el miércoles al equipo de Brasil en el partido de vuelta por la final y se convirtió en el primer club ecuatoriano que gana el torneo.

"Parecí­a que el partido se escapaba", dijo el técnico argentino de Liga, Edgardo Bauza, "pero como lo dije siempre, a este equipo habí­a que matarlo".

"Cuando empezamos los 30 minutos (del alargue) lo vi al equipo mejor que ellos, lo vi mejor que ellos en lo fí­sico", indicó Bauza. "Pensé que lo podí­amos ganar".

"Este equipo no le regala nada a nadie", agregó Bauza. "Somos los mejores".

Fluminense hizo todo lo posible por matar a Liga y se impuso 3-1 en el tiempo reglamentario, con lo que igualó el marcador global 5-5 y envió el encuentro al alargue. Después de una media hora extra sin goles, la final se decidió desde los 12 pasos.

Allí­, la figura indiscutida fue el portero José Francisco Cevallos, que atajó tres remates.

"Era mi última oportunidad, yo con 27 años (en el fútbol) sabí­a que esta era mi última oportunidad", indicó Cevallos. "Sabemos que hemos hecho algo histórico, que va a quedar en la historia del fútbol internacional, mundial".

Lo mismo opinó el atacante Luis Bolaños, anotador del gol de Liga en el tiempo reglamentario.

"Metimos a Ecuador en la historia del fútbol, y ahora a celebrar", indicó el extremo izquierdo.

Joffre Guerrón, una de las figuras de Liga, se despidió del equipo con el tí­tulo ya que próximamente se incorporará al Getafe español.

"Gracias a Dios se cumplió el objetivo", dijo el veloz extremo derecho. "Saldré por la puerta grande".

Guerrón dijo que Liga sabí­a que Fluminense saldrí­a a atacar con todo. "El equipo fue manteniendo la calma, se fue ordenando mejor, y metió lo que tení­a que meter para ser campeón".

En tanto, en Quito, al final del partido miles de aficionados se lanzaron a las calles en esta capital y en diferentes ciudades en medio de una algarabí­a general, improvisando caravanas de vehí­culos que recorren las calles y fundiéndose en abrazos y festejos callejeros improvisados.

FUENTE: Agencia AP