Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Monarca Liga sale al ruedo junto a Boca y Sao Paulo

BUENOS AIRES (AP). Sin el entrenador ni tres de las máximas figuras de la histórica conquista en la pasada edición, el monarca Liga de Quito hace su presentación el martes ante Palmeiras de Brasil por el Grupo 1 de la Copa Libertadores, en la que también debutarán esta semana dos serios aspirantes a robarle la corona, Boca Juniors y Sao Paulo.

El técnico argentino Edgardo Bauzá se alejó a fin de año, mientras Enrique Vera, Joffre Guerrón y Luis Bolaños, tres de los "héroes" del primer tí­tulo continental obtenido por un equipo ecuatoriano en la historia, emigraron hacia nuevos horizontes.

"Hoy a Liga no lo subestima nadie", avisó el flamante entrenador Jorge Fosatti, quien regresó al club que dirigió hace cinco años.

Y más allá de los ausentes, "vamos a sacar todo lo bueno que se hizo para conseguir la conquista anterior y usarlo de aquí­ en adelante", dijo Fosatti.

Al menos los "albos" pudieron retener al volante argentino Damián Manso tras arduas negociaciones y también siguen el veterano guardameta José Francisco Cevallos, Norberto Araujo, Patricio Urrutia y el goleador Claudio Bieler.

Liga recibirá el martes en la "Casa Blanca" al Palmeiras de Vanderlei Luxemburgo, que no parece preocupado por los 2.850 metros de altura de Quito tras eliminar al Real Potosí­ de Bolivia en la primera ronda.

"Nuestro principal rival será Liga", manifestó Kleiton, uno de los 11 titulares que llegaron el viernes a la capital ecuatoriana para adaptarse a la altura.

Por este mismo grupo, a priori de los más parejos, Colo Colo de Chile entrará en acción el miércoles en su estadio ante Sport Recife de Brasil. En el "Cacique" está en duda el goleador argentino Lucas Barrios, que sufrió un esguince en un dedo del pie derecho en el triunfo 2-0 sobre Universidad de Concepción por la liga chilena.

Boca, ganador de cuatro de las últimas nueve ediciones del certamen, recibirá el martes en la mí­tica Bombonera al Deportivo Cuenca por el Grupo 2, en el que la semana pasada Deportivo Táchira de Venezuela sorprendió de visitante 2-1 a Guaraní­ de Paraguay.

"La prioridad número uno es la Copa", destacó el técnico boquense Carlos Ischia. En el último campeón del fútbol argentino saldrá desde el arranque el veloz delantero Rodrigo Palacio, que no pudo jugar con regularidad en los últimos meses a causa de una pubialgia.

La otra gran noticia para los hinchas xeneizes es la vuelta del artillero Martí­n Palermo, que estará sentado en el banco de suplentes, aunque ya jugó algunos minutos en la derrota ante Newell's por el torneo Clausura y se lo notó sin rastros de la grave lesión en la rodilla que lo tuvo seis meses fuera de las canchas.

Otro de los favoritos, el Sao Paulo, debutará el miércoles en casa ante Independiente Medellí­n de Colombia por el Grupo 4, en el que Defensor Sporting de Uruguay ya venció 1-0 a América de Cali.

En tanto que el Cruzeiro de Brasil hará su presentación el jueves de local ante Estudiantes de Argentina, único tricampeón de la Libertadores junto a su compatriota Independiente y que viene de eliminar en primera fase el Sporting Cristal de Perú.

Este duelo corresponde al Grupo 5, que abrió la semana pasada con el empate 1-1 entre Universitario de Sucre (Bolivia) y Deportivo Quito.

También habrá acción en el Grupo 6 con el encuentro entre Everton de Chile y el Caracas FC de Venezuela tras el empate 1-1 de Lanús de Argentina y Chivas de México.

Mientras algunos hacen su estreno, cuatro equipos disputarán su segundo compromiso de la fase por grupos.

San Lorenzo de Argentina, que goleó en el debut 4-1 a San Luis de México, visitará el jueves al Universitario de Perú, que viene de caer 2-1 ante Libertad de Paraguay por el Grupo 8.

Y Nacional de Paraguay, al que todaví­a le dura la bronca por dejar escapar el empate de visitante ante River Plate en el último minuto, buscará consuelo en casa el miércoles ante Nacional de Uruguay, que venció el pasado jueves 2-1 sobre la hora a Universidad San Martí­n de Perú por el Grupo 3.

FUENTE: Agencia AP