Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Postergan series de equipos mexicanos

MEXICO (AP). Los partidos de los equipos mexicanos Chivas y San Luis en octavos de final de la Copa Libertadores, previstos para el miércoles en Colombia, fueron postergados, anunció el viernes la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en otra secuela deportiva del brote de gripe porcina en México.

Chile habí­a surgido como sede alternativa, pero la asociación de fútbol de ese paí­s dijo en un comunicado que el gobierno negó la autorización.

La asociación chilena aclaró en un comunicado que la negativa no fue suya, sino del gobierno.

"Esta Federación acepta a la vez que lamenta tal determinación, pues deja escapar una oportunidad para demostrar en los hechos el sentido solidario que ha tenido el pueblo chileno en muchos capí­tulos de su historia", dijo la asociación en el comunicado.

La Conmebol, órgano rector del fútbol sudamericano, determinó cambiar de sede los encuentros como local de los dos equipos mexicanos, dijo la FMF al difundir una carta enviada por la institución sudamericana.

La alcadí­a de la capital colombiana de Bogotá, donde estaban programados los encuentros, decidió el jueves prohibir los partidos para hacer "prevalecer la salud pública de las personas" en la ciudad. La influenza porcina ha cobrado la vida de 16 personas en México.

La Conmebol habí­a anunciado inicialmente que ambos partidos tendrí­an lugar el miércoles 6 de mayo en una programación doble en el estadio El Campí­n. Chivas debe medirse con Sao Paulo de Brasil y San Luis con Nacional de Uruguay.

El organismo directivo del fútbol sudamericano, tras el rechazo en Bogotá, anunció que habí­a empezado gestiones para la realización de los partidos en Chile, pero esa alternativa también fue frustrada.

"Por la presente, informamos que a fin de poder garantizar una solución definitiva que contemple los intereses de los clubes, asociaciones y la propia Conmebol, se ha resuelto postergar por una semana la programación de los partidos de ida y vuelta, previstos entre los equipos mexicanos y los clubes Sao Paulo y Nacional, por los Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores", dijo la Conmebol en un comunicado difundido en la página de internet de la FMF.

Chivas se clasificó a la siguiente ronda el miércoles por la noche con un empate 1-1 con Everton en Chile, mientras que San Luis logró el boleto el martes al vencer 2-0 a Libertad en Paraguay.

"Esta determinación se ha tomado en base a la proximidad de la fecha de dichos partidos, las dificultades ya conocidas por la situación sanitaria en México y el área, y a ello, sumado el largo feriado, lo cual hace muy difí­cil una concertación que considere los intereses comunes de todas las partes", agregó el comunicado.

La Conmebol indicó que en el transcurso de la semana se continuaran analizando las distintas posibilidades a fin de encontrar "una solución equilibrada y satisfactoria para todos".

Según el programa original, los duelos de vuelta por los octavos de final serí­an el 13 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud elevó esta semana la alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo de pandemia total.

La decisión de la alcaldí­a de Bogotá, apoyada por el gobierno colombiano, fue cuestionada por la dirigencia del fútbol de Colombia.

"La medida es populista porque estamos hablando de dos delegaciones de no más de 30 personas cada una, de deportistas de alto rendimiento, de personas sanas. En cambio, por ejemplo, se permite la llegada de cuatro vuelos diarios de México que pueden traer a 700 personas", dijo el presidente de la liga profesional Dimayor de Colombia, Ramón Jesurún, en Bogotá.

"Nosotros que nos quejamos de no ver fútbol de calidad nos vamos a perder una opción de presenciar un doblete muy bueno", destacó Jesurún en declaraciones al matutino El Tiempo de Bogotá.

El argentino Miguel Angel López, miembro del cuerpo técnico de Chivas, alcanzó a llegar a Bogotá.

"La decisión de la alcaldí­a nos tomó de sorpresa, tení­amos todo organizado para venir el lunes y ahora estamos a la espera de asignación de la nueva sede", manifestó López a la AP.

López, ex entrenador del Atlético Junior de Barranquilla, alcanzó a llegar a Bogotá y ahora espera que se escoja un lugar no muy lejos de México.

FUENTE: Agencia AP