Fútbol Fútbol - 

Libertadores: Regreso de viejos conocidos en la edición 50

BUENOS AIRES (AP). El retorno del primer campeón, algunos fichajes de impacto y la la incorporación de Carlos Bianchi como manager de Boca Juniors resaltan en el inicio de la 50ta edición de la Copa Libertadores.

La competencia de clubes más importante del continente abrirá el martes con el duelo entre El Nacional de Ecuador y Nacional de Paraguay por la primera fase, en la que 12 equipos buscarán los seis lugares vacantes que completarán el cuadro principal de la competencia.

Y al cumplir la Libertadores medio siglo de vida, vuelve Peñarol de Uruguay, primer campeón en 1960 y luego en 1961, 1966, 1982 y 1987.

Los "aurinegros", que hací­a cinco ediciones no participaban, deberán sortear en primera ronda al Independiente Medellí­n colombiano, compromiso para el que no hicieron contrataciones resonantes y además terminaron últimos en un torneo de preparación, que le costó la cabeza al técnico Mario Saralegui.

El partido de ida se jugará el miércoles en Colombia y el que pase la serie ingresará al Grupo 4, de Defensor Sporting (Uruguay), América de Cali y Sao Paulo, campeón brasileño en 2008.

La crisis global que golpeó duro las finanzas del fútbol al parecer pasó de largo por el Palmeiras, ganador de la edición 1999 y que apuesta a recuperar la corona con la llegada de Edmilson, mediocampista de 32 años campeón del mundo en 2002 y ex jugador del Barcelona y recientemente del Villarreal de España.

El cuadro paulista también fichó al delantero Keirrison, quien con el Coritiba se constituyó en el máximo goleador del pasado campeonato nacional, y al lateral colombiano Pablo Armero.

Palmeiras, dirigido por Vanderlei Luxemburgo, ex entrenador de Brasil y del Real Madrid, tiene como primer escollo al Real Potosí­ de Bolivia, al que recibirá el jueves. Si pasa, lo aguarda el Grupo 1 que integran Colo Colo de Chile, el brasileño Sport Recife y el campeón defensor Liga de Quito, del que se alejó el técnico argentino Edgardo Bauza y en su lugar regresó el uruguayo Jorge Fosatti.

Doce años después de abandonar Perú para iniciar una exitosa carrera internacional, Nolberto Solano volvió a su paí­s para vestir la camiseta del Universitario, ganador del torneo Apertura 2008.

"No pensé jamás jugar en la "U", pero cuando vi la seriedad del plan de trabajo del club me entusiasmé bastante. Me ilusionaron bastantes cosas y quiero dar la sorpresa en la Copa Libertadores", dijo el "í‘ol", de 34 años, quien partió a Boca en 1997 y después pasó una década en la liga inglesa jugando para Newscastle, Aston Villa y West Ham.

Universitario comparte el Grupo 8 con Libertad de Paraguay, San Lorenzo de Argentina y el debutante San Luis de México.

Semifinalista en la última edición, Boca aspira a alcanzar el récord de siete Libertadores que detenta su compatriota Independiente y para ello invirtió una fortuna, no en un jugador sino en recuperar al mentor de tres de las cuatro trofeos continentales que ganó en los últimos ocho años. Se trata de Bianchi, quien cobra 1,7 millones de dólares al año.

"Sabemos que Boca tiene que decir presente en todas las competiciones. Espero que podamos levantar la Copa el 8 de julio", aseguró el Virrey, el técnico más ganador de Libertadores (con Vélez Sarsfield en 1994 y con Boca en 2000, 2001 y 2003).

Boca, que tendrá a disposición a su goleador histórico Martí­n Palermo, recuperado de una grave lesión que sufrió en su rodilla el año pasado, comparte el Grupo 2 con Guaraní­ de Paraguay, Deportivo Táchira de Venezuela y el ganador del repechaje entre el venezolano Deportivo Anzoátegui, también debutante, y Deportivo Cuenca de Ecuador.

Su archirrival River Plate viene de 14 participaciones consecutivas en la Copa y lidera la tabla histórica de puntos, pero hace más de 10 años que no conquista el trofeo.

Los "millonarios", que hasta ahora tienen como única incorporación al técnico Néstor Gorosito, aparecen en el Grupo 3 junto a Nacional de Uruguay, Universidad San Martí­n de Perú y el vencedor de El Nacional de Ecuador y Nacional de Paraguay.

Estudiantes de Argentina, que junto a su compatriota Independiente son los únicos tricampeones en la historia de la Libertadores con los tí­tulos obtenidos en 1968, 1969 y 1970, enfrentará de Sporting Cristal de Perú en la fase preliminar. Su figura es el volante Juan Sebastián Verón, quien fue elegido mejor jugador del continente en 2008 según la encuesta del diario El Paí­s de Uruguay.

Pachuca, el único conjunto mexicano que llegó a lo más alto de un torneo organizado por la Conmebol (Copa Sudamericana 2006), peleará con Universidad de Chile el lugar vacante del Grupo 7, que completan Aurora de Bolivia, Boyacá Chicó de Colombia y Gremio de Brasil. Su estreno será el miércoles en Santiago.

El tercer representante del fútbol azteca, Chivas de Guadalajara, aspira a derribar la barrera de semifinales que lo frenó en 2005 y 2006. Para ello repatrió al defensa Aarón Galindo del fútbol alemán y contrató al veterano Jared Borgetti, goleador histórico de la selección mexicana. Está en el Grupo 6 con Lanús de Argentina, Everton de Chile y Caracas de Venezuela.

La fase por grupos comenzará el 10 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril.

Desde este año, se entregará al goleador el trofeo "Alberto Spencer", en homenaje al atacante ecuatoriano que brilló en Peñarol en la década de 1960 y aún hoy es el máximo artillero de la Libertadores con 54 tantos.

FUENTE: Agencia AP