Libertadores: Táchira-Chicó se lucen y River "roba" un triunfo

BUENOS AIRES (AP). Deportivo Táchira hizo historia al ganar por primera vez como visitante en la Copa Libertadores y junto con Chicó de Colombia fueron los únicos que triunfaron en tierra ajena en la apertura de la segunda fase de ese torneo que entró en su edición número 50.

River Plate de Argentina venció a Nacional de Paraguay con un gol sobre la hora y a todas luces ilegí­timo, mientras Universitario de Bolivia-Deportivo Quito de Ecuador y Lanús de Argentina-Chivas de México salieron 1-1, en los únicos empates registrados entre los nueve partidos de la semana.

El primer triunfo "Tachirense" fuera de las fronteras venezolanas se dio 2-1 ante Guaraní­ de Paraguay, por el Grupo 2 que completan Boca Juniors de Argentina y Deportivo Cuenca de Ecuador.

Gerzon Chacón y Edgar Pérez fueron artí­fices de la victoria en el estadio "La olla" de Asunción, después que Pedro Chávez abriese el marcador para Guaraní­.

"Cuando tuvimos que jugar fútbol lo jugamos, cuando tuvimos que ser ofensivos lo fuimos, cundo tuvimos que defender en los últimos minutos lo hicimos con el alma", dijo el técnico de los aurinegros Carlos Maldonado.

La acción en este grupo se reanudará el martes cuando Boca reciba a Cuenca.

Chicó también le sacó el jugo en su visita a Aurora de Bolivia al vencerlo 3-0 con una actuación notable de Antohny Tapia, autor de dos golazos, uno de ellos con un soberbio tiro libre.

Alejandro Mahecha completó la goleada en este partido por el Grupo 7, en el que Gremio de Brasil y Universidad de Chile protagonizarán el segundo duelo el 25 de febrero en Porto Alegre.

River, que no ganaba en casa desde octubre pasado, derrotó 1-0 a Nacional de Paraguay por el Grupo 3, en el que Nacional de Uruguay venció 2-1 a Universidad San Martí­n.

Diego Buonanotte metió el gol a los 90 minutos en clara posición adelantada, al recibir un rebote del arquero tras un disparo de Cristian Fabbiani, quien en la jugada previa la bajó en forma ilí­cita. El árbitro brasileño Heber Lopes no vio nada.

"Hubo mano y offside", titula el viernes el deportivo Olé, mientras que Clarí­n destaca que "en la jugada del gol Fabbiani la bajó con la ayuda de su brazo y Buonanotte estaba adelantado".

"Tres puntos en offside y con la mano", titula el diario Crí­tica.

"La bajé mitad con el pecho, mitad con las mano", dijo luego el "Ogro" Fabbiani, quien hizo delirar a la multitud cuando empezó a movilizar sus más 100 kilos de peso para debutar a los 59 minutos y tejer un par de excelentes jugadas.

Los uruguayos de Nacional, por su parte, ganaron a San Martí­n en el segundo minuto de descuento con gol de Nicolás Lodeiro, figura de su equipo en el reciente sudamericano sub20 en Venezuela. El argentino Federico Domí­nguez abrió el marcador para los locales y el colombiano Martí­n Arzuaga puso la igualdad transitoria.

La segunda fecha de esta serie se disputará el miércoles en Asunción entre el Nacional paraguayo y su homónimo uruguayo.

El Grupo 8 también se abrió con dos partidos: San Lorenzo de Argentina vapuleó en Buenos Aires 4-1 a San Luis de México, con dos de Andrés Silvera, mientras que Libertad de Paraguay doblegó 2-1 a Universitario de Perú gracias a un cabezazo de Adalberto Román cerca del final.

El jueves, Universitario será anfitrión de San Lorenzo.

Otro que salió airoso fue Defensor Sporting de Uruguay, que a duras penas venció 1-0 al América de Cali con una diana de Pablo Gaglianone en el primer tiempo, por el Grupo 4.

Sus otros integrantes, Sao Paulo de Brasil e Independiente Medellí­n de Colombia, mostrarán sus armas el miércoles en tierras paulistas.

Universitario de Bolivia-Deportivo Quito y Lanús-Chivas terminaron 1-1.

En Sucre, el brasileño Marcelo Gomes marcó para Universitario e igualó el chileno Mauricio Donoso para Quito, por el Grupo 5 que se reanudará el jueves cuando Cruzeiro de Brasil reciba a Estudiantes de Argentina.

A Chivas se le escapó un triunfo que tení­a en bolsillo en cancha de Lanús, que le igualó con un gol de José Sand en el tercer minuto de descuento en ese duelo por el Grupo 6 y en el que Sergio Avila habí­a puesto en ventaja a los mexicanos.

Everton de Chile y Caracas de Venezuela animarán el segundo choque de esta serie, el martes en Viña del Mar.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural