Fútbol Fútbol - 

Libertadores: fiesta interminable en Ecuador por Liga de Quito

QUITO (AP). La fiesta no termina en Ecuador y los elogios se reproducen por doquier luego de que Liga de Quito se convirtió en el primer club del paí­s que gana la Copa Libertadores, gracias a la figura agigantada del portero José Francisco Cevallos.

El arquero fue el héroe de la noche del miércoles al atajar tres penales cobrados por las estrellas de Fluminense, el argentino Darí­o Conca, Thiago Neves y Washington, en la definición por penales de la final del torneo que terminó 3-1.

En el partido de ida Liga habí­a ganado 4-2. En el mí­tico estadio Maracaná en Rí­o de Janeiro, Fluminense ganó el tiempo reglamentario 3-1, lo que envió el partido a un alargue y finalmente a los 12 pasos.

"¡Cevallos! Liga tuvo su carnaval en Rí­o" y una fotografí­a de casi página entera del portero coparon la portada de la sección deportiva de diario El Comercio, al igual que las primeras planas de la prensa local.

"Tres penales atajados por José Francisco Cevallos dieron la gloria a Liga de Quito", señaló El Comercio, al destacar que la figura del arquero de 37 años "fue clave" para que su equipo consiga el tí­tulo.

Cevallos, "el héroe", se tomó la revancha de no haber podido ser campeón con su anterior equipo, Barcelona, que habí­a llegado a dos finales, la primera en 1990 cuando cayó frente Olimpia de Paraguay y la segunda en 1998 ante Vasco da Gama.

Junto con Cevallos brillaron los argentinos Damián Manso y Claudio Bieler, el paraguayo Enrique Vera, los ecuatorianos Patricio Urrutia, Luis Bolaños y Joffre Guerrón, que con su velocidad y habilidad con el balón se convirtió en la revelación del torneo, lo que le permitió ser contratado por el Getafe de España.

"Liga no faltó a su cita con la historia", indicó diario Expreso y se convirtió en "o mais grande de América", lo que representa un hecho histórico para un paí­s que no ha conseguido mayores logros futbolí­sticos.

El rotativo mencionó la importancia de que Liga "silenció el Maracaná", un estadio que lució repleto, con apenas un puñado de unos 2.000 hinchas ecuatorianos.

Pero en el camino el equipo se habí­a ido acostumbrado a sobrepasar esos obstáculos. Lo hizo al empatar 1-1 en semifinales con el América en México ante otro estadio adverso lleno y al dejar en el camino a equipos argentinos como Arsenal, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo.

"Las imágenes de la final de la Copa Libertadores permanecerán imborrables en la mente de los ecuatorianos", señaló diario La Hora.

"Fueron 120 minutos de tensión que sólo terminaron con la imagen gigante de José Francisco Cevallos atajando tres penales", añadió.

Los festejos de los hinchas se prolongaron hasta horas de la madrugada sobre todo en Quito, ciudad cuna de Liga.

En calles, plazas, restaurantes y bares, la gente repetí­a una y otra vez "¡Liga campeón!". La tradicional pileta de la Universidad Central donde los jugadores festejan los campeonatos locales lució repleta de hinchas.

Los ecuatorianos esperaban ansiosos la llegada del equipo para un recibimiento especial en el que se espera se tome otra vez las calles de la ciudad.

FUENTE: Agencia AP