Libertadores: Con mexicanos fuera de carrera, se definen octavos

BUENOS AIRES (AP). Gremio de Brasil sigue alimentando su fama de favorito y ahora también busca devorarse a Universidad de San Martí­n de Perú en la definición de los octavos de final de la Copa Libertadores, opacada por la polémica salida de equipos mexicanos al sentirse maltrados por sus colegas sudamericanos a causa del brote de gripe porcina.

La dirigencia de la Conmebol y del fútbol azteca no pudieron resolver el dilema que les planteó la influenza A-H1N1, primero en México pero que luego se extendió por todo el continente.

Los primeros se escudan en razones médicas, los otros en la falta de voluntad de los sudamericanos y pegaron el portazo.

En el punto más crí­tico del brote en México, cuando el gobierno suspendió toda actividad pública y se resolvió jugar la liga local a puertas cerradas, la entidad rectora del fútbol sudamericano determinó que San Luis y Chivas no podrí­an albergar sus compromisos ante Nacional de Uruguay y Sao Paulo, sus rivales en octavos. Pero no hubo plan B, en parte por la negativa de las autoridades de otros paí­ses a servir como sede.

Con la mayorí­a de los duelos de ida jugados, la Conmebol tomó la salida rápida: las series se definirí­an a un sólo partido el 20 de mayo en Montevideo y Sao Paulo. La Federación Mexicana de Fútbol no aceptó y además de retirar a sus equipos de la competencia rompió relaciones con la dirigencia sudamericana.

Todaví­a no fue oficializado, pero Nacional y Sao Paulo avanzarán directamente a los cuartos de final. El incidente empañó el certamen y a futuro se verá qué sucederá con el resto de las competencias que tení­an a los mexicanos como invitados.

Brasil sigue marcando el ritmo de la Libertadores con cuatro de sus cinco representantes con un pie en los cuartos.

Gremio, el mejor equipo de la fase de grupos, buscará el miércoles completar su obra en Porto Alegre ante San Martí­n, al que derrotó 3-1 en el choque de ida.

Un dí­a antes, Palmeiras también buscará liquidar la serie de local tras la ajustada victoria 1-0 sobre Sport Recife. Y el jueves Cruzeiro se perfila como favorito para el duelo en casa ante Universidad de Chile, que deberá remontar el 2-1 en contra del primer duelo.

Libertad de Paraguay todaví­a mastica bronca por la goleada que le propinó Estudiantes 3-0 en Buenos Aires, con polémico arbitraje del brasileño Carlos Simón.

Los Pincharratas, campeones de la Libertadores en 1968/69/70 y que nunca le habí­an ganado a un equipo paraguayo en enfrentamientos previos, no se fí­an de la ventaja y por lo bajo temen por el arbitraje en Asunción.

El que pase deberá esperar una semana para conocer su rival de cuartos puesto que Defensor Sporting y Boca Juniors recién jugarán este jueves primer partido de octavos.

Ese encuentro fue postergado una semana a pedido de ambos clubes ya que el estadio Centenario de la Montevideo no estaba disponible debido a un recital del dúo uruguayo Los Olimareños. Ello le permitió ganar tiempo a los boquenses, que podrán contar con el enlace Juan Román Riquelme tras un mes fuera de las canchas aquejado por una molestia en la planta del pie derecho.

"Sé que no voy a estar el 100 por ciento, pero no me lo quiero perder", afirmó Riquelme para alivio de los hinchas de Boca, ya que el equipo apenas ganó un partido sin su figura en cancha en lo que va del año.

Desde el lado uruguayo no le temen: "Que Boca se venga con Riquelme y todo lo demás. Vamos a ser once contra once", dijo el volante Miguel Amado.

En tanto, Deportivo Cuenca viajará el martes al reducto de Caracas con la ventaja del 2-1 que obtuvo en la ida.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience