Fútbol Fútbol - 

Lippi nombrado nuevo técnico de Italia

ROMA (AP). Marcello Lippi fue nombrado el jueves técnico de la selección italiana de fútbol, apenas horas después del cese de Roberto Donadoni.

El cambio de estrategas se produjo cuatro dí­as después que Italia fue eliminada por España en una definición de penales en los cuartos de final de la Eurocopa. Un comunicado en el portal de internet de la federación italiana de fútbol indica que su presidente Giancarlo Abete nombró a Lippi tras reunirse con Donadoni para dar por terminado su contrato.

Lippi fue el predecesor de Donadoni y condujo a la "Azzurra" al tí­tulo en la Copa del Mundo de 2006. La federación indicó que Lippi será presentado en una rueda de prensa el martes.

Se espera que Lippi firme un contrato por dos años que durará hasta la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

La prensa local ha especulado que Lippi podrí­a convencer a Francesco Totti y a Alessandro Nesta para que salgan del retiro de la selección.

También se espera que el nuevo timonel convoque al brasileño naturalizado italiano Amauri, y que Alberto Gilardini también llegue al equipo.

Angelo Peruzzi, el tercer arquero de Italia en el pasado mundial, posiblemente será nombrado como asistente, y el ex zaguero Ciro Ferrara podrí­a ser otro integrante del cuerpo de asesores de Lippi.

En 29 partidos como entrenador de Italia entre 2004 y 2006, Lippi ganó 17 partidos, con 10 empates y dos derrotas.

Además de la victoria sobre Francia en una definición por penales en la final del mundial, el técnico es recordado por utilizar cuatro delanteros en el triunfo 2-0 sobre Alemania en las semifinales.

Lippi lleva los dos últimos años viajando por Italia y en el extranjero para recibir premios. También ha trabajado como analista de televisión con la cadena Sky TV.

Donadoni firmó recientemente una extensión de su contrato por otros dos años, pero éste incluí­a una cláusula de salida que entró en vigencia a partir de la eliminación del equipo en los cuartos de final ante España el pasado domingo y por el plazo de 10 dí­as. La federación decidió hacer uso de la misma.

"Lamento que un tiro de penal haya decidido esta situación. En estos dos años mi Italia también hizo cosas positivas y un último juego no puede borrar eso", dijo Donadoni.

En definición por penales, el arquero español Iker Casillas atajó dos los remates y Cesc Fábregas anotó el decisivo para darle la victoria a España 4-2.

"Mientras reitera a Donadoni el respeto personal y el aprecio por la seriedad y compromiso con el que llevó adelante su trabajo en la selección, el presidente Abete le comunicó al técnico la decisión de la federación, la cual considera terminada la relación contractual por expiración natural", dijo la federación en su sitio de internet.

La decisión se adoptó luego de que Donadoni y Abete evaluaran "los últimos dos años y el resultado en la Eurocopa", agregó.

En la Euro 2008, Italia cayó en el debut 3-0 ante Holanda, su peor resultado de su historia en el certamen. Luego empató 1-1 con Rumania y le ganó el partido decisivo para la clasificación 2-0 a Francia.

Donadoni no recibirá una resarcimiento económico, tal cual lo acordado. El ahora ex entrenador ganó 13 partidos, empató cinco y perdió cinco.

Además de su tí­tulo mundial, Lippi ganó cinco campeonatos de la Serie A con la Juventus, una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental, una Copa de Italia, y cuatro Supercopas de Italia.

El único otro técnico con más triunfos en la selección italiana fue Vittorio Pozzo, quien tuvo tres estadí­as con el equipo en 1912, 1924 y de 1929 a 1948, el perí­odo en el que Italia ganó sus dos primeros mundiales (1934 y 1938).

El primer partido de Lippi será un amistoso contra Austria el 20 de agosto en Niza.

La selección comienza su campaña clasificatoria al mundial el 6 de septiembre contra Chipre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: