Fútbol Fútbol - 

MLS: Martí­nez lleva a Seattle a la final del Oeste

SANDY, Utah, EE.UU. (AP). El hondureño Mario Martí­nez salió de un sequí­a de anotaciones en la temporada de la MLS por los Sounders cuando el jueves encontró la red a los 81 minutos con el tanto que le dio a Seattle la victoria por 1-0 sobre Real Salt Lake y el pase a la final en la Conferencia del Oeste.

Debido a que el encuentro de ida terminó empatado 0-0, el triunfo fue suficiente para que los Sounders disputen el tí­tulo del Oeste ante el Galaxy de Los Angeles, quienes se impusieron a los Earthquakes de San José.

Los Sounders, que son el tercer preclasificado, anotaron por primera vez en cinco partidos contra Real Salt Lake en esta temporada, incluyendo la semifinal del 2 de noviembre en Seattle.

El colombiano Fredy Montero puso la anotación en movimiento cuando le entregó el balón a Martí­nez en la lí­nea izquierda del área. El pase hizo que el arquero de Salt Lake Nick Romando se dirigiera hacia el palo izquierdo. Martí­nez disparó al poste contrario y sacudió el ángulo derecho de la red.

Salt Lake, segundo preclasificado, es el tercer favorito que resulta eliminado en los playoffs de la Copa de la MLS. Los Sounders no habí­an ganado en tres partidos contra el RSL durante la campaña regular, encuentros en los que no pudieron anotar.

El RSL atacó con fuerza en los primeros minutos del encuentro. El esfuerzo estuvo a punto de cuajar a los 10 minutos cuando Ned Grabavoy se quitó de encima a un zaguero y soltó en la carrera un tiro raso al palo izquierdo. El arquero Michael Gspurning atrapó el balón.

Salt Lake tuvo otra oportunidad con un tiro libre a los 40 minutos. El argentino Javier Morales disparó a la meta, pero Gspurning atrapó la pelota en el aire en el centro del arco.

La final por el tí­tulo del Oeste, en una serie de dos partidos, comienza el domingo o el lunes.

En tanto, con un gol de Nick DeLeón en la recta final del partido, el D.C. United derrotó el jueves 1-0 a los Red Bulls de Nueva York para acceder a la final de la Conferencia del Este de la MLS.

Los Red Bulls desperdiciaron un penal a los 69 minutos, y el D.C. United sentenció a los 88 con el gol de DeLeón en una de sus escasas llegadas.

La jugada del penal precipitó la expulsión de Bill Hamid, el portero del D.C. United

Kenny Cooper ejecutó bien el primer remate desde los 12 pasos al batir al arquero suplente Joe Willis, pero el árbitro lo anuló al señalar invasión del área chica por jugadores de los Red Bulls

En el siguiente remate, Willis se tiró a su izquierda para taparle el disparo a Cooper. El primer remate habí­a sido a la otra mano del arquero.

El penal fue pitado cuando Hamid derribó a Cooper, quien habí­a sido habilitado tras una jugada gestada entre Thierry Henry y Dax McCarty.

Cerca del final, un pase medido del brasileño Marcelo Saragosa encontró a DeLeón sin marca y éste batió al arquero Luis Robles, quien casi no habí­a sido exigido durante el partido.

Los Red Bulls estuvieron en superioridad numérica hasta los 75 minutos, cuando su defensor mexicano Rafael Márquez fue expulsado por doble amonestación.

El D.C. United visitará el domingo al Dynamo de Houston para el partido de ida en la final de la conferencia dentro de los playoffs del campeonato estadounidense.

Ambos equipos habí­an empatado 1-1 el sábado pasado en el choque de ida en Washington. La vuelta debió haberse disputado el jueves, pero debió postergarse debido a una nevada que cubrió de blanco el campo de juego.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: