FÚTBOL Fútbol - 

Madrid y Atlético se enfrentan sin margen de error

Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan el sábado sin margen de error en la liga española, que lidera con comodidad el Barcelona, distanciado en nueve puntos del acérrimo rival realista y ocho del rojiblanco, cuando restan 13 fechas por disputarse.

El clásico ciudadano siempre levanta pasiones en la capital, pero en esta ocasión dejará irremediablemente atrás a uno de los grandes opositores al campeonato; o a los dos, en caso de reparto de puntos.

Incluso algunos, como el lateral del Atlético Filipe Luis, ya dan la liga por perdida. "Independientemente de lo que pase en el 'derbi', ya hemos dicho adiós. El Barsa está muy por encima de todos", opinó el internacional brasileño el miércoles, tras el empate de su equipo, 0-0 con el PSV Eindhoven por los octavos de final de la Liga de Campeones.

La montaña está considerablemente inclinada para ambos clubes madrileños en el torneo doméstico, tras sus respectivos tropiezos la semana pasada, cuando no pudieron pasar de respectivas igualadas: el Madrid niveló 1-1 en Málaga, quedando con 54 puntos en la clasificación, y el Atlético firmó un 0-0 de local ante Villarreal, conformándose con 55 unidades.

El Barcelona, que recibe al quinto clasificado Sevilla el domingo, al cierre de la 25ta fecha, cuenta 63 puntos y va lanzado rumbo a su 34to título liguero. Los azulgranas también han clasificado ya a la final de la Copa del Rey, que pelearan también con el cuadro sevillista, y el martes encarrilaron su pase a los cuartos de final de la Champions, tras ganar 2-0 en octavos al Arsenal con doblete del argentino Lionel Messi, y la vuelta programada en feudo catalán.

En total, el equipo azulgrana acumula 33 partidos seguidos invicto en todas las competiciones, nuevo récord de la entidad y a uno de la mejor marca para un club español, propiedad del Madrid de la temporada 1988-89.

El Barsa no acusa por ahora el temido peaje de haber disputado el Mundial de Clubes en diciembre, que sí pasó factura el año anterior al conjunto madridista, y cuenta también nueve victorias ligueras seguidas.

El uruguayo Luis Suárez va en ritmo de completar su mejor campaña goleadora, con 41 dianas totales hasta la fecha, y compite con el argentino Gonzalo Higuaín, del Napoli, por su segunda Bota de Oro al máximo realizador de las ligas europeas, ahora con 25 redes.

Junto con la mejor versión de Messi, el tridente que ambos forman con Neymar cuenta ya 93 goles en la presente campaña; un ritmo demoniaco que intentará cortar el Sevilla, precisamente el último rival en ganarle un partido al Barsa, el pasado 3 de octubre por la séptima fecha.

"Somos amigos de verdad y eso es realmente importante para permitirnos jugar este tipo de fútbol", explicó el lunes Messi. "Jugar con Neymar y con Suárez es algo maravilloso".

El Madrid, que ejercerá de local en el clásico y no gana en la liga al Atlético desde 2013, no parece llegar tan entero al tramo decisivo de la temporada, posiblemente mermado en lo físico tras el cambio de entrenador hace ocho fechas. Pese a la reciente pérdida de puntos en Málaga, el actual técnico Zinedine Zidane quiso mandar un mensaje optimista acorde al gen ganador del equipo blanco, aunque la realidad expone la Champions como objetivo más asequible, a la par que deseado.

A la ilusión inicial que despertó el nombramiento de Zidane ha seguido un desempeño irregular, con goleadas caseras y problemas a domicilio, donde los "merengues" se han dejado 16 de 36 puntos posibles.

La fragilidad física de Gareth Bale, todavía renqueante de sus dolencias musculares, sigue limitando las posibilidades del equipo, que tampoco encuentra el tono en el mediocampo, con prestaciones reducidas del alemán Toni Kroos y el colombiano James Rodríguez respecto a la campaña anterior. El defensa Pepe también se antoja baja para el sábado, y el goleador Karim Benzema sigue en duda.

El Atlético tampoco alcanza el clásico en su mejor momento, y podría acusar el cansancio del partido de Champions, que ya se cobró en modo de lesión al central Stefan Savic, aunque el uruguayo José Giménez sí integrara la convocatoria tras superar su partido de sanción.

Málaga y Real Sociedad, dos equipos al alza, cierran la jornada sabatina, que se completa con los cotejos Getafe-Celta de Vigo, Sporting de Gijón-Espanyol y Betis-Rayo Vallecano.

El cuarto clasificado Villarreal arranca frente al penúltimo Levante la programación dominical, que sigue en la tarde con la visita del Athletic de Bilbao, octavo, al Valencia, undécimo.

Un peldaño atrás marcha el Deportivo La Coruña, que recibe al colista Granada con nuevo entrenador al frente, tras el cese de Ramón Sandoval y el nombramiento de José González.

La fecha inicia el viernes con Eibar-Las Palmas.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)