FÚTBOL Fútbol - 

Malmö, siempre orgullosa de su "pequeño chaval" Zlatan Ibrahimovic

"No todos los días un pequeño chaval del barrio de Rosengard se convierte en el mejor jugador del mundo": en Malmö, ciudad natal de Zlatan Ibrahimovic, dan la espalda a toda la polémica en torno a su ídolo intocable por sus declaraciones sobre Francia.

Mientras que en Francia sus declaraciones sobre "el país de mierda" que "no merecía al París SG" sentaron mal, incluso en la política donde el primer ministro Manuel Valls se mostró "conmocionado", en Suecia no le dieron importancia.

Mats Lilienberg, quien fue compañero de 'Ibra' en el Malmö en 2000 y 2001, le califica como un deportista trabajador y concentrado en competir, del que sus excesos son parte de su encanto. Detrás del orgullo, hay "otra persona que conocer", dijo.

"Cuando llegó, él era joven y con gran seguridad en si mismo. Exactamente como ahora. Pero, era muy simpático y humilde. Siempre estaba cerca de sus seres queridos", explicó a la AFP.

"Tiene clase y un buen carácter. Su actitud no es siempre la correcta, pero le queremos así", dijo Elias Abdullah, durante un torneo de fútbol escolar en los barrios populares del sudeste de Malmö.

"No todos los días un pequeño chaval del barrio de Rosengard se convierte en el mejor jugador del mundo", añadió, hablando de la zona donde creció Ibrahimovic.

"Representa la esperanza. Enseñó a los niños que hay una posibilidad real de alcanzar sus metas, incluso cuando provienes de un entorno complicado", señaló Angelo Feitor, un trabajador comunitario.

- "Viaje a través de las clases" -

El distrito, cuyos edificios son sombríos pero están bien cuidados, se encuentra a pocos pasos del centro de Malmö.

Ibrahimovic, hijo de inmigrantes de la antigua Yugoslavia (padre bosnio y madre croata), cuenta en su autobiografía que no fue al centro de la ciudad hasta la adolescencia y que apenas conocía a los grandes jugadores del país antes de convertirse en uno de ellos.

Tras llegar a la cima después de escalar desde lo más bajo, 'Ibra' colecciona trofeos y es un icono publicitario en su país, destacando la campaña que protagonizó para la marca de automóviles Volvo y su lema "Hecho en Suecia".

Su popularidad es tan grande debido a "su viaje fantástico por las clases sociales" que describe el libro, estimó Cristine Sarrimo, profesora de literatura en la universidad de Lund. Ven "un mito sobre un anti-héroe que (...) tiene éxito contra todo pronóstico, gracias a su propio mérito".

- "Ellas pueden tener una moto" -

Para Anja Gatu, periodista deportiva del diario regional Sydsvenskan, olvidados los difíciles inicios; las pocas voces críticas -muchas procedentes de la extrema derecha-, no pudieron resistir los éxitos deportivos.

El hecho de que "jamás creyeran que quería ser el mejor" le molestaba, dijo Anja. Pero él mantuvo la promesa.

La periodista no se sorprendió cuando, en 2013, Ibrahimovic centró un debate sobre el fútbol femenino y masculino en Suecia. El conflicto se produjo después de que la Federación Sueca de Fútbol obsequiara a Anders Svensson con un coche tras superar el récord de internacionalidades, mientras que la futbolista Therese Sjögran, con el mismo logro, fue olvidada.

"Ellas pueden tener una moto con mi autógrafo", declaró Zlatan al diario Expressen. "No puedes comparar el fútbol masculino con el femenino", añadió.

"Muchos siempre hemos defendido a Zlatan, incluso cuando decía tonterías, pero eso nos decepcionó", recordó la periodista.

Su colega Daniel Kristofferson cree que el jugador no se deja llevar por sus impulsos. "Hace pocas cosas que no estén planificadas", subraya.

FUENTE: AFP