Maradona cumple 48 y lo celebra como técnico de Argentina

BUENOS AIRES (AP). Un viejo video en blanco y negro muestra a un precoz Diego Maradona diciendo a la cámara que su sueño era jugar en la selección argentina y ganar un mundial. Y lo logró. Hoy, el dí­a de su cumpleaños, el deseo es el mismo, pero como su flamante entrenador.

Maradona cumple 48 años el jueves y atraviesa uno de sus mejores momentos desde que colgó los botines en 1997. El más brillante jugador argentino de la historia recibió el obsequio que tanto anhelaba: la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo eligió para dirigir la selección en reemplazo de Alfio Basile.

"Estoy feliz de cumplir 48 años, de esperar un nieto (el hijo que esperan Giannina Maradona y el futbolista Sergio Agüero) y de ser el técnico de la selección", dijo el jueves el ex astro a periodistas en la puerta de su domicilio en las afueras de Buenos Aires.

"Siempre tení­a la ilusión de tener la chance. Se me dio esta vez", agregó.

Maradona esperaba ser oficializado en el cargo el jueves, en coincidencia con el dí­a de su cumpleaños. Pero su designación debe ser aprobada primero por el comité ejecutivo de la AFA, que recién se reunirá el próximo martes.

Por lo pronto, su debut ya tiene fecha: será el próximo 19 de noviembre en un amistoso ante Escocia, en Glasgow. Vueltas del destino, ante el mismo rival y en el mismo escenario marcó su primer gol con la selección el 2 de junio de 1979.

"Nosotros ganamos 3-1 ahí­. Hice un gol. Voy a un paí­s donde soy adorado por la pica entre ingleses y escoceses", bromeó en referencia a los dos goles antológicos que le marcó a Inglaterra en el mundial 1986.

La oportunidad se le presenta tal vez en su mejor momento personal, recuperado de una adicción a las drogas que en los últimos siete años lo tuvo al borde de la muerte en cinco oportunidades.

El "Diez" reconoce que su partido contra la droga todaví­a no ha terminado y que es "una pelea de todos los dí­as".

Maradona estuvo varias veces envuelto en problemas con las drogas: además de su obligada salida del mundial de Estados Unidos en 1994, dio positivo en 1991 cuando jugaba en Napoli y en 1997 jugando en Boca Juniors, lo cual lo llevó a dejar el fútbol el 30 de octubre de ese año.

A mediados de 1991, fue detenido bajo cargos de posesión de drogas prohibidas en un departamento que ocupaba en el barrio porteño de Caballito.

Maradona nació en 1960 en el humilde barrio de Villa Fiorito, en las afueras de Buenos Aires. Cuando tení­a 10 años y empezaba a hacer maravillas en las Cebollitas, el equipo juvenil de Argentinos Juniors, el programa más popular de la televisión argentina de ese momento lo descubrió. Tras mostrar sus virtudes con la pelota en una cancha de tierra, le confesó a su entrevistador que su sueño "es jugar en la selección y ganar un mundial".

Debutó con la casaca albiceleste en 1977 contra Hungrí­a. Pero el técnico César Luis Menotti lo excluyó del plantel que un año después ganarí­a el mundial en Argentina, esgrimiendo que era muy joven para asumir presiones. Aún hoy recuerda con dolor aquella decisión.

Gracias a él, Argentina ganó la copa mundial juvenil en Japón en 1979. Ya afianzado en la mayor, jugó su primer mundial en España 1982. No fue una buena experiencia, pero cuatro años después Maradona se recibirí­a de héroe en México.

En el mundial de Italia 1990, aún disminuido fí­sicamente, condujo a Argentina hacia la final, en la que perdió 1-0 contra Alemania.

Su última imagen con la camiseta argentina fue en junio de 1994, en el mundial de Estados Unidos. Dio positivo en un control antidopaje en el partido ante Nigeria de la primera fase por consumir efedrina. A pedido de la FIFA, Argentina lo retiró de la competencia.

A 22 años de levantar la copa del mundo como capitán, el último hito del fútbol argentino, Maradona buscará desde el banco devolverle la alegrí­a a los hinchas en Sudáfrica 2010.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience