Fútbol Fútbol - 

Maradona reconoce a Bianchi pero quiere ser técnico de Argentina

BUENOS AIRES (AP). Diego Maradona dijo el martes que tiene la "ilusión intacta" para suceder a Alfio Basile como técnico de Argentina, aunque reconoció que esa empresa le será difí­cil porque Carlos Bianchi lo aventaja en las encuestas.

"Pelearé hasta el final; el único responsable de la decisión es Julio Grondona", aseguró Maradona en diálogo con radio Del Plata, aludiendo al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "Se pueden hacer encuestas pero acá el que decide es el capo (Gronadon)".

El portavoz de la comisión de selecciones nacionales, Carlos Crespi, dijo en la noche del lunes que Bianchi "es el mejor candidato" para reemplazar a Basile, quien renunció un dí­a después de la derrota de su equipo el miércoles pasado 1-0 con Chile por las eliminatorias mundialistas.

De todos modos, esa comisión es más bien simbólica porque la palabra decisiva la tiene Grondona, quien regresará el lunes desde Zurich adonde viajó por una reunión de la FIFA, de la cual es su vicepresidente.

Crespi dijo que la sucesión de Basile se definirá tras el regreso de Grondona y que en principio Sergio Batista serí­a designado en forma interina para dirigir a la "albiceleste" en un amistoso ante Escocia el 19 de noviembre en Glasgow.

Batista, quien ganó el oro olí­mpico con Argentina en Beijing 2008, conduce a los seleccionados juveniles. Es uno de los candidatos para reemplazar a Basile en forma definitiva, junto con el técnico de San Lorenzo Miguel Angel Russo y el formidable ex jugador Diego Maradona, quien se postuló con firmeza aunque tiene muy poca experiencia como entrenador.

Debido a ese factor, Jorge Valdano, compañero del "10" en el equipo argentino campeón mundial en México 86, dijo que serí­a "arriesgado" que Maradona asumiese como técnico de la selección.

"Diego no ha tenido experiencia como entrenador salvo algo esporádico (en Racing Club y Mandiyú) y no es algo fácil ser entrenador. Me parece arriesgado", sostuvo Valdano en una entrevista el martes con el canal TyC Sports.

Sin nombrar a Valdano, el "10" le respondió por elevación: "A los que dicen que no tengo experiencia, les digo que se hace camino al andar y que la táctica es relativa porque lo importante es contar con buenos jugadores. Y la selección tiene material".

Bianchi, de 59 años, no figuró en principio en la nómina de candidaatos porque en los cí­rculos del balompié nacional es un secreto a voces que está distanciado con Grondona, a quien le rechazó tres veces (1998, 2004 y 2006) un ofrecimiento para hacerse cargo del equipo.

Versiones de prensa dicen que el "Virrey" estarí­a ahora dispuesto a aceptar otro eventual ofrecimiento.

En todas las encuestas de prensa, Bianchi es el preferido de la gente.

En el deportivo Olé del martes, en las que votaron 241.821 personas, el 34,4% se inclinó por Bianchi; el 17,7 por Batista; el 15,1 por Maradona; y cuarto figura el actual técnico del América de México Ramón Dí­az con 8,1%. A Russo lo eligió apenas el 4,8% de los votantes.

Durante el pasado fin de semana, Bianchi ganó en las encuestas de los diarios La Nación y Clarí­n, en ambos casos escoltado por Batista.

"Sé que no tengo muchas chances porque Carlos Bianchi me supera en las encuestas, pero las chances están, la ilusión sigue intacta", dijo Maradona.

Bianchi, multicampeón con Vélez Sarsfield y Boca Juniors, no dirige desde su paso por el Atlético de Madrid en la temporada 2006/07.

FUENTE: Agencia AP