FÚTBOL Fútbol - 

Medford, el nuevo técnico de Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Honduras deja la fórmula de entrenadores colombianos al mando de su selección nacional de fútbol. y ahora probará con un costarricense.

Hernán Medford fue designado el martes como nuevo técnico de Honduras, en sustitución del colombiano Luis Fernando Suárez.

"Es un orgullo dirigir a Honduras", dijo Medford al ser presentado a los periodistas por el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Rafael Leonardo Callejas. "Y espero hacer un gran trabajo aquí".

Medford, quien entre 2006 y 2008 dirigió a la selección costarricense, firmó un contrato de 12 meses, con carácter prorrogable.

"Mi continuidad con la selección catracha dependerá de los resultados", indicó Medford, de 46 años.

Bajo la conducción de Suárez, Honduras logró su segunda clasificación consecutiva a una Copa Mundial, pero el conjunto catracho se despidió de Brasil 2014 tras una tanda de derrotas ante Francia, Ecuador y Suiza, otra vez despidiéndose a las primeras de cambio. El predecesor de Suárez también fue colombiano: Reinaldo Rueda, su timonel en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los compromisos inmediatos de Medford serán la Copa Centroamericana que se disputará entre el 3 y 13 de septiembre, así como la Copa de Oro el año próximo.

Callejas señaló que Medford seguirá dirigiendo temporalmente el club local Real España.

"Medford tiene la capacidad y es el apropiado para sacar adelante a Honduras", subrayó Callejas.

Como delantero, Medford se dio a conocer con la selección "tica" que participó en la Copa del Mundo Italia 1990. Militó en varios clubes europeos como el Foggia de Italia, Rayo Vallecano de España y el Rapid Viena de Austria, además de los mexicanos Pachuca, Necaxa y León.

Medford comenzó su carrera como entrenador en Costa Rica con el Deportivo Saprissa en 2003. Cosechó su primer campeonato nacional en la temporada 2003-2004 y una Copa de Campeones de la CONCACAF en 2005.

En octubre de 2006 fue designado técnico de Costa Rica en sustitución de Alexandre Guimaraes y logró conseguir el título de la Copa Centroamericana de 2007. Pero acabó siendo despedido en 2008 tras una serie de malos resultados.

Pasó a dirigir en el fútbol de Guatemala con Xelajú y desde 2013 tomó las riendas del Real España.

Medford es uno de los pocos entrenadores que puede presumir de lograr títulos en tres ligas distintas en Centroamérica, con Saprissa, Xelajú y Real España.

FUENTE: Associated Press