FÚTBOL Fútbol - 

Merkel espera una FIFA con más "transparencia"

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este sábado que espera que el mundo del fútbol y especialmente la FIFA puedan demostrar una mayor transparencia para superar la crisis de los últimos meses por los escándalos de corrupción.

"Espero que el mundo del fútbol y también la FIFA avancen en la transparencia", señaló la jefa de gobierno en un mensaje difundido este sábado. "El deporte está íntimamente ligado a la limpieza. Si organizaciones relevantes no lo reflejan, será una decepción que dañará al deporte", apuntó.

Merkel recordó que los directivos tienen "una gran responsabilidad" para cumplir ese objetivo.

Sus comentarios parecieron dirigirse también a los responsables de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), sumida como la FIFA en una crisis de credibilidad.

Alemania es sospechosa de haber comprado votos para lograr la organización del Mundial de fútbol de 2006, que se recuerda en el país como un gran éxito.

La revelación de las sospechas y de la existencia de un fondo opaco llevó a la dimisión del presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, y manchó la imagen de un mito del fútbol germano, Franz Beckenbauer, que era en el momento de los hechos que se investigan jefe de la candidatura alemana y que luego fue el presidente del comité de organización del Mundial-2006.

La FIFA, por su parte, está en el centro de varios casos de corrupción, especialmente el llamado 'FIFAGate', que investiga la justicia estadounidense y por el que fueron detenidos e imputados importantes dirigentes, especialmente latinoamericanos.

Joseph Blatter se vio forzado a renunciar a continuar como presidente de la FIFA y el viernes 26 de febrero se eligió un nuevo patrón para la organización, el también suizo Gianni Infantino.

FUENTE: AFP

En esta nota: