Fútbol Fútbol - 

Messi no podrá jugar en Beijing

BEIJING (AP). Lionel Messi, Diego y Rafinha no podrán disputar el torneo de fútbol de los Juegos Olí­mpicos tras un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo a favor de sus clubes, que apelaron para evitar que participen con las selecciones de Argentina y Brasil.

El máximo foro judicial deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) señaló que no hay un estatuto que obligue a los clubes Barcelona, Werder Bremen y Schalke a ceder a sus futbolistas menores de 23 años para jugar en las olimpiadas.

"Los equipos están en el derecho de pedir a sus jugadores que regresen a Europa", dijo el miércoles en una rueda de prensa el secretario general del TAS, Mathieu Reeb.

El TAS indicó en su fallo que el torneo olí­mpico "no está incluido en el calendario coordinado de partidos internacionales y no hay una decisión especí­fica del comité ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este torneo".

El olí­mpico es un certamen para jugadores de 23 años o menos. Argentina incluyó en su lista a Messi, astro del Barcelona, mientras que Brasil llamó a Rafinha (Schalke) y Diego (Werder Bremen).

Los tres son menores de 23 años, pero los clubes originalmente se negaron a liberarlos. La FIFA emitió un veredicto obligando al Barsa, Schalke y Bremen a cederlos, y los equipos acudieron al TAS.

"Los requisitos que justifican una obligación legal de los clubes para liberar a los jugadores... sobre la base de la tradición, no se cumplen", indicó el TAS en la decisión de su panel de tres jueces.

Sin embargo, el panel arrojó un rayo de luz sobre las selecciones ya que apeló "a la buena voluntad y el buen juicio de la FIFA y los clubes para que encuentren una solución razonable respecto a los jugadores que desean representar a su paí­s en los Juegos Olí­mpicos".

"La FIFA está sorprendida y decepcionada por la decisión, pero la respetamos", declaró su presidente Joseph Blatter, según un comunicado de prensa. "No obstante, les pido a los clubes: ¡Dejen que sus jugadores participen en los Juegos Olí­mpicos!".

"Serí­a un acto solidario que armonizarí­a perfectamente con el espí­ritu olí­mpico. Serí­a maravilloso tanto para los jugadores como para los aficionados y el propio deporte", agregó Blatter.

Los jueces, el israelí­ Efraim Barak y los suizos Michele Bernasconi y Ralph Zloczower, aclararon que el fallo "no afecta el status de eligibilidad de los jugadores que de manera correcta fueron inscritos por sus comités olí­mpicos nacionales, y que siguen siendo elegibles para competir en los juegos".

Reeb indicó que si los jugadores se niegan a regresar a sus clubes "quedarí­an sujetos a una violación de sus contratos".

Argentina debuta el jueves contra Costa de Marfil en Shanghai, mientras que Brasil enfrenta a Bélgica en Shenyang.

Barcelona y Schalke quieren contar con Messi y Rafinha en la etapa preliminar de la Liga de Campeones, que coincide con el campeonato olí­mpico. El Barsa se encuentra en una gira de pretemporada en Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: