Fútbol Fútbol - 

Chivas rescata valioso empate ante el América

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Carlos Salcido convirtió un penal sobre el final del primer tiempo y Chivas sacó un empate de 1-1 ante América el jueves en la ida de los cuartos de final del torneo Apertura mexicano.

El brasileño William Da Silva adelantó a los locales a los 23 minutos, pero Salcido decretó el empate a los 45.

El resultado es positivo para los de Guadalajara, a quienes le vale con ganar o igualar sin goles para meterse en las semifinales del torneo y dejar a las Águilas fuera de una fase final por segunda vez en menos de dos meses. Chivas superó al América por penales en semifinales de la Copa MX a finales de octubre.

América tiene que empatar por dos o más goles o vencer para avanzar entre los cuatro mejores del torneo por segunda temporada en fila.

El partido comenzó con pocas oportunidades de gol y el América se puso al frente cuando Da Silva hizo una buena jugada de pared con el argentino Silvio Romero para quedarse frente al portero Rodolfo Cota, a quien venció con un tiro colocado.

Da Silva tuvo una oportunidad más a los 41, pero Cota la desvió.

Chivas no mostró peligro hasta el final de la primera mitad, cuando Carlos Peña sacó un tiro que pegó en el poste antes de ser derribado dentro del área por Edson Álvarez para un penal que Salcido convirtió con disparo raso al costado izquierdo del arquero Moisés Muñoz, quien se venció al lado opuesto.

En la segunda parte, Chivas tuvo la primera oportunidad con un tiro de Pulido que fue desviado con apuros por Muñoz a los 53 y las Águilas respondieron con un disparo del paraguayo Miguel Samudio que pasó muy cerca a los 59.

América tuvo una última ocasión de gol a los 86 con un tiro del ecuatoriano Michael Arroyo detenido por Cota.

Antes el jueves Necaxa venció por 2-1 al campeón Pachuca con un gol del argentino Claudio Riaño en los minutos finales del otro partido de ida de cuartos de la jornada.

El volante chileno Luis Gallegos aprovechó un error del portero Óscar Pérez para abrir el marcador a los 32 minutos, pero Víctor Guzmán empató para Pachuca a los 66 antes de que el delantero Riaño sentenciara a los 85.

Necaxa, que ascendió el verano pasado y accedió a la liguilla al quedar séptimo en la fase regular, necesita un triunfo o empate en la vuelta para meterse en semifinales.

Pachuca, que busca ser el tercer equipo en ser bicampeón desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, necesita un triunfo por 1-0 y avanzaría gracias al gol de visitante, el primer criterio para desempatar una serie. Si gana 2-1, avanzaría gracias a su mejor posición en la tabla.

El encuentro de vuelta se jugará el domingo por la noche en el estadio Hidalgo.

FUENTE: AP