México: Comienza el sábado el torneo Apertura mexicano

MEXICO (AP). Después de un receso de casi dos meses, el fútbol mexicano vuelve a la actividad oficial este fin de semana con el arranque del torneo Apertura 2008.

Santos, campeón del pasado torneo Clausura, regresa con el mismo equipo que derrotó a Cruz Azul por global de 3-2 en la final. Su única baja es el volante argentino Emmanuel Ludueña, quien se perderá las primeras jornadas por lesión.

"Empieza un torneo realmente muy complicado por cómo se han preparado los equipos, por cómo se han formado, pero bueno, hay que tratar de trabajar duro y saber que esto empieza de cero", dijo Ludueña, quien fue operado de la rodilla izquierda.

Cruz Azul, el otro finalista del torneo anterior, no le renovó el contrato al entrenador Sergio Markarián y dejó en su lugar a Benjamí­n Galindo, quien fue asistente del uruguayo y promete mantener el mismo estilo que les funcionó.

Sus bajas son el portero Oscar Pérez y el paraguayo Denis Caniza, quienes ya no eran titulares. Su mejor refuerzo es el volante argentino Marcelo Carrusca (Galatasaray), quien podrí­a ser la diferencia para lograr un tí­tulo que se les niega desde el Invierno 97.

El América, otro de los grandes en México, trajo al entrenador argentino Ramón Dí­az, quien llega procedente del San Lorenzo de su paí­s con la misión de borrar del recuerdo el último lugar del torneo anterior.

Para ello, las Aguilas firmaron al volante Juan Carlos Medina (Atlas), al paraguayo Enrique Vega (Liga Deportiva) y al argentino Alfredo Moreno (San Luis), quienes se unen al argentino Federico Insúa, de regreso tras una ausencia de seis meses por lesión, para volver más potente al equipo.

Como siempre, el América cifra su ataque en el paraguayo Salvador Cabañas, máximo goleador de la pasada Copa Libertadores.

Por segundo torneo en fila, Chivas no contrató refuerzos, y además sufrió la baja de su portero Luis Michel por una fractura de antebrazo y del delantero Omar Bravo y el defensa Francisco Rodrí­guez, que emigraron al Deportivo de La Coruña y el PSV Eindhoven, respectivamente.

"La apuesta de Chivas es a tratar de quitar esa idea de que con jóvenes no se puede campeonar, la idea es que ya no se contemple esa falsa idea que se tiene", dijo Efraí­n Flores, entrenador del Guadalajara.

Otro de los grandes en México, Pumas, tuvo que renovar su ataque tras las salidas de los argentinos Esteban Solari (Almerí­a) e Ignacio Scocco (AEK de Atenas), quienes fueron suplidos por el paraguayo Dante López (Libertad), el argentino Martí­n Bravo (San Martí­n) y el mexicano Juan Carlos Cacho (Pachuca).

El torneo marcará el debut en primera división de Ciudad Juárez, que ocupará el lugar dejado por el Veracruz. Los Indios se armaron con 18 nuevos elementos, entre los que destaca el colombiano Andrés Chitiva, ex jugador del Pachuca.

Además de Chitiva, los Tuzos dejaron ir a Cacho, al colombiano Luis Rey (Atlante) y a los defensas Fernando Salazar y Marvin Cabrera (Morelia) y ficharon al atacante argentino Bruno Marioni (Atlas) y al brasileño Christian Correa (Internacional de Brasil).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

en linea

Debate Abierto