Fútbol Fútbol - 

México: Compeán reconoce estancamiento del fútbol mexicano

MEXICO (AP). El fútbol mexicano está estancado como dijo Rafael Márquez, reconoció el miércoles el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán.

Márquez, capitán de la selección mexicana, declaró hace unos dí­as a la FIFA que el fútbol azteca tení­a tiempo estancado.

"Los resultados que hemos tenido, no calificando a los Juegos Olí­mpicos, al (mundial) Sub20 no se pueden ocultar; no podemos tapar el sol con un dedo. Es obvio que estamos en un estancamiento y no podemos negarlo", dijo Compeán.

"No pienso que el señor Márquez tenga algo en contra del fútbol mexicano. Al contrario, sé que quiere hacer inversiones muy fuertes en Guadalajara para apoyar el futbol juvenil; lo que dijo es lo que piensa y lo respetamos", agregó.

Hace un año, México fracasó en su intento por clasificarse a Beijing 2008, y hace un par de semanas no pudo conseguir uno de cuatro boletos rumbo al mundial Sub20 de Egipto 2009.

En la selección mayor, a pesar del fichaje del sueco Sven Goran Eriksson, el equipo clasificó con muchos apuros al hexagonal final de la CONCACAF, donde comenzó perdiendo ante Estados Unidos.

"Definitivamente hemos fallado. No es de ayer, no es de antier, traemos algo que viene de tiempo y no es quitar responsabilidad, porque la de ahora es nuestra. Empieza porque sabiendo donde hemos fracasado tenemos que mejorar", agregó Compeán.

"Al no haber resultados hemos fallado en la planeación, en nuestros técnicos, en los jugadores, en las visorí­as, en la semilla que tenemos que sembrar para tener mejores jugadores, en los extranjeros, en los nacionalizados. Son muchas horas las que se han dedicado a todos estos análisis", agregó.

México tendrá que enderezar el rumbo en la eliminatoria a partir del sábado, cuando reciba a Costa Rica en el segundo encuentro del hexagonal y luego viaje a San Pedro Sula, para enfrentar a Honduras el 1 de abril.

Aunque por ahora el panorama no es nada halagador, Compeán confí­a en que México logrará clasificarse a Sudáfrica 2010.

"Son 30 puntos. Tristemente se perdieron tres, pero es una carrera a largo plazo, treinta puntos en juego y termina en octubre. Honestamente les digo que ya estamos haciendo planes para noviembre, en que hay fechas FIFA para irnos a Europa a jugar con la selección nacional, porque no pensamos estar en el repechaje", agregó el dirigente.

El hexagonal final de la CONCACAF reparte tres boletos directos y un repechaje al próximo campeonato del mundo.

"Puedo anticipar que vamos a calificar, matemáticamente no se puede saber cuando, porque dependemos de resultados de terceros, pero lo haremos. Estaremos en Sudáfrica 2010", concluyó Compeán.

FUENTE: Agencia AP